Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

What Did You Dream Last Night, Parajanov? (2024), de Faraz Fesharaki

La mirada europea

Por Sebastián Francisco Maydana

Hace treinta años, Errol Morris inventaba el “Interrotron”, un aparato que mediante espejos permitía a sus entrevistados mirar directamente a la cámara sin ver el lente. Esto hacía que se sintieran más cómodos grabando la entrevista, y también generaba una mayor intimidad con el eventual espectador, al emular el contacto visual. Hoy en día aquel artilugio quedó obsoleto, ya que todo el mundo está acostumbrado a las videollamadas y por ello mismo a tener contacto visual (mediante sendas pantallas) con el interlocutor.

De hecho, en What did you dream… se ve cómo la mirada del entrevistado no sólo no genera intimidad sino todo lo contrario, una separación muy grande entre nosotros y ellos. La música, El documental está conformado por material de archivo familiar, intertítulos en letras blancas sobre rojo, y (predominantemente) fragmentos de conversaciones por Skype entre el director que está en Berlín y su familia en Isfahán, Irán. Aunque en toda videollamada hay por lo menos dos imágenes, en la película se conserva casi siempre sólo la que corresponde al lado iraní. Y aun cuando eventualmente aparece el lado berlinés, inmediatamente se establece una distinción en cuanto a la calidad de la imagen: la europea es más nítida. De modo que lo que compone el 80% de este documental es la mirada europea sobre la vida cotidiana en el atrasado Oriente, una mirada orientalista que como todo cine oculta mucho más de lo que muestra. Se ocultan (suponemos) las conversaciones acerca de la familia, en qué anda tal tío, qué es de la vida de mi prima, etc. Se muestra una caricatura en la que la música y la comida parecen ser las preocupaciones más grandes de los iraníes. Así, Hassan, el pater familias, intelectual cultivado que por momentos hace agudos comentarios sobre la actualidad geopolítica, aparece la mayor parte del tiempo mostrando orgulloso los vegetales que le regalaron, las comidas que preparó y la cerveza (halal) que él mismo elaboró.

Más adelante, cuando aparecen otros temas de conversación más estimulantes, aparecen también las razones aparentes para preferir discutir cuestiones superficiales. Hassan y Mitra tienen bien en claro por qué su hijo se tiene que quedar en Alemania. Hassan le recomienda que, si realmente quiere dedicarse a hacer películas, debería hablar sobre los temas que realmente importan: la desigualdad, la injusticia que hay en el mundo. Esta gente soportó la guerra Irán-Irak, invasiones, revoluciones, represión, censura, discriminación. Vieron cosas que no quieren rememorar y menos aún recordar a otros. Prefieren cantar, tocar el piano, y preguntarle a su pariente en Europa qué es lo que soñó anoche.

Titulo: What Did You Dream Last Night, Parajanov?

Año: 2024

País: Alemania

Director: Faraz Fesharaki