Tre Piani (2021), de Nanni Moretti

“Tres versiones del dolor”

Por Francisco Caparros

.

Todo comienza con un simple accidente de tráfico que rompe la tranquilidad de un barrio residencial de Roma. Por una calle vacía conduce Andrea, el único hijo de un matrimonio de jueces, que alcoholizado esquiva a una embarazada y luego atropella y mata a una mujer para terminar estrellándose contra un edificio. En una sola escena el director apuesta fuerte mostrando un nacimiento y una muerte, el inicio y el final. Desde ahí lo que empezamos a ver es cómo los personajes caen en un efecto domino de malas decisiones, como una mancha negra que va tocando y contaminando a cada paso. Ninguno de ellos será él mismo después de esa noche. 

Las tres familias en que se basa la película viven en el mismo edificio y se conocen desde hace años. Pero tras ese accidente nada será igual y se empezará a tejer con un ritmo lento pero constante una red que incluye infidelidades, mentiras, rencores, acusaciones y delitos. En un piso se encuentra una pareja en donde el padre sospecha que un vecino mayor podría estar abusando de su hija. Por otro lado, está la pareja de jueces que sufren los problemas del hijo rebelde que acaba de matar a una mujer. Ella antepone su rol de madre e intenta ayudarlo mientras él se define como un hombre de ley y lo ve como delincuente que debe ser juzgado. Por último, está la historia de una joven que ve aparecer tras su embarazo los primeros signos de la demencia que sufrió su propia madre estando embarazada. 

En general el nudo está basado en la familia y sus conflictos, pero especialmente en la relación que se construye con los hijos. Padres y madres con hijos en tres instancias bien definidas: el nacimiento, la niñez casi adolescencia y por último el pase a la adultez.  Los tres tienen en común la forma que ellos reaccionan cuando sienten el peligro que se acerca a su núcleo familiar. Hasta dónde estamos dispuestos a llegar y que cosas somos capaces de sacrificar con tal de salvarlos. Estos personajes son capaces de cualquier cosa para protegerlos, incluso hasta llegar al punto de autodestruirse. 

Se percibe en el ambiente un aire trágico. Más que eso quizás una sensación pesimista de la vida. Moretti construye un mundo de personajes heridos emocionalmente. Seres que arrastran traumas, miedos y dolores que no logran (o no quieren) resolver. No existen superhéroes ni historias de superación cómo estamos acostumbrados a ver. Son solo hombres y mujeres comunes, que al igual que cualquiera de nosotros, siguen sin saber cómo resolver los problemas que los persiguen desde hace años. 

¿Cómo hacer para sobrevivir a algo que nos marca de por vida? ¿Cómo hacer para seguir viviendo en esa oscuridad que nos genera un trauma? Es por eso que los personajes de Tre Pianni caminan con la tristeza a cuestas. Nunca se los ve felices y las pocas veces que lo intentan se nota impostada. No hay risas ni gritos sino emociones contenidas incluso cuando se desatan las peores tormentas. 

Los años pasarán, los personajes seguirán con sus vidas, pero siempre condicionados por lo sucedido en ese momento del pasado. Como encerrados en un laberinto del que sienten que no hay ninguna salida. Seres frágiles pero reales que en un momento determinado tienen que aprender a perdonar y dejar el rencor de lado para poder vivir. En ese instante especifico se da la oportunidad de cambiar y pasar página y algunos no son capaces de verlo. Los que sí pueden tienen que pensar si tienen el valor suficiente para reescribir su destino. En una película tan dramática y pesimista hay pequeños destellos de esperanza que nos permite ver que existe la redención. 

Tre piani se basa en el libro del escritor israelí Eshkol Nevo siendo la primera vez que Nanni Goretti no trabaja con una idea propia, aunque cambia un edificio de Tel Aviv para situarlo en un suburbio romano. Fue filmada antes de la pandemia y debido a la imposibilidad de verse en el circuito convencional el director decidió archivarla hasta que puedas ser disfrutada en salas convencionales. Porque el italiano sigue siendo de los últimos amantes del cine clásico, como una experiencia única con sus ritmos y convenciones. Incluso sigue siendo el dueño de una sala pequeña en Roma donde defiende la exhibición de “otro cine” lejos de lo que la industria impulsa de manera masiva. Enemigo acérrimo de las nuevas plataformas que piensan en las películas como productos de una fábrica, se negó a que sea estrenada online y por eso tuvimos que esperar para poder verla más de dos años. 

Pero al final hay algo que Moretti habla que es mucho más actual ahora que cuando fue filmada. Una de las cuestiones que se encuentra de manera subterránea es lo imposible que es para los seres humanos vivir en soledad. Después de haber pasado cuarentenas y encierros nos damos cuenta que todavía en el fondo somos seres sociales. Necesitamos de nuestros vínculos sean cuales fueran. Amigos, vecinos, familiares o amores se convierten en parte de lo que somos y en momentos cruciales somos capaces de cualquier cosa por protegerlos, incluso de cosas de las que creemos que no somos capaces de hacer. 

Titulo: Tre Piani

Año: 2021

País: Italia

Director: Nanni Moretti

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.