Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

The Great Yawn of History (2024), de Aliyar Rasti

El viaje interior

Por José Carlos Donayre Guerrero

Una película dramática sobre la búsqueda y la humanidad. Desde una estética urbana y sobre la naturaleza, se centra la historia de dos personajes principales y la búsqueda que realizan en un espacio geográfico. Desde un estilo personal y en forma de retrato, utiliza la ficción y el documental para mostrar una historia de exploración y de misterio y así mismo sobre sus protagonistas y el entorno, y las relaciones humanas y los lugares dentro de un espacio geográfico determinado. También es la historia sobre un viaje y que es el elemento que sostiene el relato y que le da el ritmo y la forma a una historia que se muestra desde la mirada y los sentimientos de sus protagonistas.

Beitollah (Mohammad Aghebati) busca un compañero para realizar un viaje de exploración entre diferentes cuevas. Lo que busca es una caja de monedas de oro.  Así conoce a Shoja (Amirhossein Hosseini) y los dos comienzan un viaje en distintos lugares adentrándose en diferentes cuevas, y las situaciones que deben enfrentar sobre todo el espacio del desierto y las diferentes temperaturas y lugares nuevos y también sobre las personas que encuentran en cada lugar. Al mismo tiempo, se presenta lo que sucede entre los dos debido a sus diferentes creencias sobre el objetivo de la misión y que le afectará a cada uno.

Es interesante que desde el inicio la película se muestra desde el misterio de la actividad de quien busca a una persona para realizar el viaje. La forma del retrato y las diferentes voces y también los personajes jóvenes que muestran las expresiones de las personas del lugar donde se encuentran. A partir de ahí es una historia sobre la relación de dos personajes que son diferentes entre sí y sin embargo, tienen un mismo propósito. La búsqueda de la caja de monedas de oro, que es un elemento que no se muestra y que construye la historia, es también lo que lleva a la expectativa de la resolución. El drama está desde el punto de vista de los dos personajes en medio de la descripción de un espacio geográfico. El viaje los lleva a comenzar una relación de trabajo sobre una misión, y de esta manera, se muestra las situaciones de las diferencias de edad y de las creencias y de espiritualidad, y el compañerismo y la amistad. El viaje también significa un viaje personal para cada uno. También la relación de los dos se muestra desde lo que sucede en el entorno y el espacio y la expresión y el lenguaje de las personas que van encontrando en cada lugar.

El estilo visual es el que organiza el relato y es lo atractivo. Por un lado, desde un registro del estilo de la ficción al adentrarse en elementos narrativos sobre el misterio y la fantasía sobre la búsqueda en un lugar que tiene pasado histórico le da al relato diferentes matices sobre el sentido del espacio. Por otro lado, tiene el registro documental en la forma del retrato en cuanto a la construcción de cada personaje, y de la gente y los lugares a donde van llegando y de la información que consiguen, además de que se muestra la mirada de los protagonistas. Desde este punto el estilo visual se organiza desde los primeros planos y los planos de establecimiento muestran la rutina y las actividades que realizan, las conversaciones y las diferentes situaciones entre los dos. Al mismo tiempo es un relato de exploración sobre el espacio geográfico. El espacio es un protagonista importante, la manera en que el desierto y sus figuras, las sensaciones y la manera en que se manifiestan en los dos. Desde lo contemplativo y de un ritmo propio, que se mantiene entre el registro de ficción y del documental, se muestra la importancia del espacio sobre el desarrollo y la resolución de la historia.

Finalmente, una relato emotivo y personal y que se desarrolla sobre un espacio que muestra una historia entre la ficción y lo documental, entre la fantasía y el misterio, lo metafísico y lo onírico, diferentes matices que surgen desde un relato que se marca desde la historia de un viaje, de la búsqueda de un elemento que está, sobre todo, para mostrar un espacio geográfico y la mirada de sus dos protagonistas.

Titulo: The Great Yawn of History

Año: 2024

País: Iran

Director: Aliyar Rasti