Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

The Editorial Office (2024), de Roman Bondarchuk

La forma de las imágenes

Por José Carlos Donayre Guerrero

Una película sobre los medios de comunicación y la prensa y sobre las imágenes. Desde una estética urbana y de material de grabaciones se centra en la historia de un personaje y su mirada sobre las publicaciones y del trabajo de la prensa. Desde un estilo personal y en forma de retrato, es la historia de un personaje frente a un contexto que se transforma, y que representa la forma de pensar de las personas, a partir de lo que sucede con las imágenes en los medios de comunicación y el manejo de la información. Así mismo la situación del descubrimiento de un hecho por el personaje principal produce el enfrentamiento con el entorno y que muestra la situación de un espacio geográfico. Desde el inicio el relato se construye por las actividades que realiza, y la distancia que se marca entre el entorno y los pensamientos y sentimientos de su protagonista.

Yura (Dmytro Bahnenko) trabaja en un museo y está siguiendo a las marmotas para obtener imágenes del peligro en que se encuentran. Sin embargo, durante su trabajo graba las imágenes de un incendio forestal y a los responsables y así puede descubrir una situación que decide revelar en los medios y esto lo lleva a convertirse en periodista y a tener situaciones familiares, laborales y políticas de marcada tensión. De esta manera, tiene que enfrentarse a todo un entorno y el manejo y los problemas por el interés de mostrar su descubrimiento.

Es interesante la construcción del relato a partir del seguimiento de Yura y las diferentes situaciones que se le presentan. Sobre todo, el ambiente que se construye debido a que trabaja en un museo y también se dedica al periodismo. Una manera de mostrar desde un registro de ficción sobre la intensidad de las acciones de los personajes y los conflictos familiares y de trabajo. De igual manera tiene un registro de lo documental que está en los reportajes y la muestra de la situación sobre el manejo de la información en los medios, la manera de controlar el contenido y todo en función de la postura del medio. Desde ese punto se enfrenta a un entorno que se aleja de los aspectos personales y que debe ir a en busca de la veracidad y se le mostrará también un entorno violento debido a su labor de periodista.

El estilo visual de la película es lo atractivo. Desde el inicio se muestra que es un relato de personajes, y al mismo tiempo, es importante la organización desde el estilo visual y el espacio de la ciudad, y de los lugares de trabajo. Se muestra el cambio constante de diferentes lugares y la forma de un viaje sobre una historia personal. De esta manera, el ritmo se construye desde el accionar de los personajes y de los movimientos de la cámara que los acompañan y que le da mayor intensidad y también tensión a la historia principal. Así mismo el montaje que mezcla diferentes ritmos internos, entre cambios de planos rápidos y también pausados donde la cámara tiene un registro de planos fijos, muestra que es una película que tiene un ritmo propio. Desde este punto, el relato se construye a partir de un primer plano de Yura y el testimonio de su descubrimiento con lo cual muestra el ritmo hilarante que le da diferentes matices a la historia y el otro lado de la función del periodista. La cámara fotográfica se convierte en un elemento protagonista, y trae la discusión sobre las publicaciones y el manejo constante sobre los diferentes puntos de vista de la información.

Finalmente, un relato emotivo y personal, sobre el manejo de la información de la prensa, y de las situaciones que se muestran en un espacio geográfico, y que se organiza desde un ritmo propio y la forma de un viaje personal para un periodista. La relación con el entorno, y los diferentes personajes y los hechos violentos y los conflictos que surgen de la búsqueda de información. De esta manera, es una historia de diferentes elementos que se relacionan desde el montaje y la tensión de la relación de las imágenes y para mostrar que es un relato sobre la prensa y que tiene la actualidad sobre las publicaciones y la virtualidad, elementos que lo hacen un relato de impacto y que se muestra desde la mirada y las situaciones de su protagonista.

Titulo: The Editorial Office

Año: 2024

País: Ucrania

Director: Roman Bondarchuk