Smog en tu corazón (2022), de Lucía Seles

“Un cariño palpable”

Por Ivan Garcia.

 

El absurdo es toda una rama del humor que con los años ha ido ganándose un lugar en el audiovisual (tanto en el cine como en las series) sobre todo desde el tremendo éxito de The Office con sus situaciones y personajes que oscilan entre el cringe y la ternura en un contexto cotidiano. Si bien no funciona con la misma efectividad, por diversas razones, Smog en tu corazón sigue esta línea, presentando un grupo de empleados y al dueño de un complejo de tenis, pero con  algunos toques más personales y originales.

El relato es llevado adelante por diversos momentos de planes y estrategias absurdas en las que se van desenvolviendo los personajes. Ninguno de ellos posee nombres, todos responden en principio al rol que cumplen (contador, dueño, amigo del dueño, encargada, profesora) este recurso carece un poco de sentido porque no hay demasiada referencia a sus tareas, algunas evitadas de manera visiblemente intencional. Algo que la separa de la efectividad de la ya mencionada The Office es que no hay mucho contrapunto al absurdo de los personajes. Todos actúan de manera irracional, infantil o impulsiva y los chistes a veces son demasiado funcionales a las escenas perdiendo consistencia. En algunas ocasiones incluso hay escenas donde los personajes repiten los mismos enunciados una y otra vez, como si no pudieran pensar fuera de sus propios términos, algo de ese efecto de “disco rayado” terminar de ubicar a la película en el terreno de lo bizarro o en un tipo de humor de nicho. Un aspecto interesante, es la aparición de texto en momentos de transición, que podría ser algo escrito por alguno de los personajes, en un tono bastante informal. Esto hace que no se pierda el tono jocoso y ridículo en estas breves escenas de transición, pero depende mucho de cuánto pueda conectar cada espectador con ese recurso.

Más allá de estas cuestiones, los personajes están cargados de una energía infantil que les confiere cierta ternura y le da calidez a este tipo de humor absurdista. A pesar de que por momentos puede resultar irritante, a la larga uno termina encariñandose y las emociones que buscan transmitir llegan a puerto. Algunos aspectos están mejor logrados que otros y aunque sea un estilo de humor que trabaja con una inverosimilitud que quizás no es del agrado de las mayorías, la propuesta de Lucía Seles es original, fresca y sincera. Aborda la comedia sin muchos recursos pero con un cariño por los personajes que es palpable.

Titulo: Smog en tu corazón

Año: 2022

País: Argentina

Director: Lucía Seles

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.