Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Small Hours of the Night (2024), de Daniel Hui

“Disidencia y resistencia

Por Valentina Soto

Small Hours of the Night  aunque se centra en dos artistas, teje una compleja red de historias y líneas de tiempo que presentan una visión sobre el pasado de su país de origen, especialmente su manejo de la disidencia y la resistencia.

La historia, que se sitúa “en algún momento a finales de los años 1960”, gira en torno a un hombre y una mujer. Al principio parece como si hubiera estado prisionera durante bastante tiempo, habiendo perdido el sentido del tiempo y del lugar, y también sufriendo alucinaciones. El hombre frente a ella es su interrogador al principio, aunque su papel y personalidad cambian a lo largo del largometraje. Mientras ella exige saber sobre el nuevo detenido en la celda de al lado, él insiste en que ha estado alucinando nuevamente, refiriéndose a cintas de interrogatorios anteriores que sugieren que oye y ve cosas que no existen. Sin embargo, mientras la mujer habla de la persona que había pensado que sería el nuevo detenido, conocemos su historia completa, de su familia y amigos, y el hombre frente a ella finalmente se convierte en otra persona.

En su último proyecto, el director Daniel Hui se centra en los capítulos oscuros del pasado y el presente de su país de origen. Dada la gran cantidad de historias y personas que reúne en Small Hours of the Night, fácilmente podría haber realizado varios largometrajes con este material, los destinos descritos en cada recuerdo y los temas de resistencia y luchas personales presentados. Sin embargo, el enfoque para dirigir lo que es esencialmente una colección de voces, historias y destinos, da como resultado una representación, a veces, muy poderosa de la lucha política y social en Singapur.

Hui se basa en elementos con los que los espectadores de sus otras películas pueden estar familiarizados. El primer aspecto son las actuaciones de Irfan Kasban y Yang Yanxuan Vicki, quien también protagonizó su película de 2018 Demons, representando bastante bien los cambios en los personajes que interpretan, especialmente las emociones. Si bien en ciertos puntos es difícil hacer un seguimiento de las historias y los personajes a los que nos enfrentamos, sus emociones a menudo nos devuelven a lo que está sucediendo y, en última instancia, al destino que se describe. Esto también se debe al segundo aspecto de Small Hours of the Night, que es el diseño de sonido de Akritchalerm Kayalanamitr y la música de Cheryl Ong , agregando otra capa a cada segmento o historia, resaltando la esperanza, el dolor y la confusión de los personajes. Especialmente el uso del sonido aporta una cualidad casi inquietante a algunas escenas, o resalta el rayo de esperanza de la persona que cuenta la historia en ese momento.

Small Hours of the Night es un film poderoso sobre la persecución política, la opresión y la historia de la resistencia en Singapur. Daniel Hui asigna una serie de personajes y destinos a un coro de voces, enfatizando el pasado y el presente de su país de origen, al mismo tiempo que mira hacia un futuro que se espera sea mejor.

Titulo: Small Hours of the Night

Año: 2024

País: Singapur

Director: Daniel Hui