SINFON14 (2022), de Raúl Perrone
“Un cine Pop-Up”
Por Belén Paladino
Sinfon14 despliega un mundo lleno de peligros y erotismo, un carruaje antiguo se volverá espacio de fantasías. La imagen dará cuenta del éxtasis a través de las variaciones rítmicas y la superposición, de la perdida de contornos precisos, una imagen difusa, un dejarse ir a partir de las imágenes. Por fuera del carruaje, los espacios se volverán teatrales, una pequeña colina rodeada de negro, aislada- cercana a una pintura rococó de Jean-Honoré Fragonard-escenario de placeres, apariciones fantasmagóricas y horrores. Entre las ramas de los árboles desnudos una cantante acompañará el devenir de los personajes con su voz y se volverá también espectadora y cómplice mientras suena una melodía disonante.
Cada película de Raúl Perrone es como aquellos libros Pop- Up, al abrirlos se despliegan pestañas y solapas para crear una pequeña arquitectura tridimensional. El lectxr/espectadxr, curioso armará su propio recorrido. El cine Pop-Up de Perrone no deja de expandirse, de desplegarse al infinito, en perpetuo movimiento y transformación. Algunas de las solapas desplegadas se sumergen en el cine de los primeros años para recuperar el carácter mágico del cine mudo y volverlo absolutamente contemporáneo, no se trata de replicar esas imágenes sino de recuperar su magnetismo y fuerza. Lejos del gesto melancólico es un gesto fundante.
El cine de Perrone invita a repensar las categorías históricas del cine, porque propone un corrimiento de fronteras, porque cada vez se adentra más a fondo en tierras vírgenes. Es un cine que asume riesgos- algo cada vez más inusual y más aún en los grandes festivales- un cine experimental sin perder lo narrativo, un cine de la experiencia y el desborde sensorial.
Titulo: SINFON14
Año: 2022
País: Argentina
Director: Raúl Perrone