Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Sinfon14 (2022), de Raúl Perrone

SINFON14 (2022), de Raúl Perrone

“Un cine Pop-Up”

Por Belén Paladino

 

Sinfon14 despliega un mundo lleno de peligros y erotismo, un carruaje antiguo se volverá espacio de fantasías.  La imagen dará cuenta del éxtasis a través de las variaciones rítmicas y la superposición, de la perdida de contornos precisos, una imagen difusa, un dejarse ir a partir de las imágenes. Por fuera del carruaje, los espacios se volverán teatrales, una pequeña colina rodeada de negro, aislada- cercana a una pintura rococó de Jean-Honoré Fragonard-escenario de placeres, apariciones fantasmagóricas y horrores. Entre las ramas de los árboles desnudos una cantante acompañará el devenir de los personajes con su voz y se volverá también espectadora y cómplice mientras suena una melodía disonante. 

Cada película de Raúl Perrone es como aquellos libros Pop- Up, al abrirlos se despliegan pestañas y solapas para crear una pequeña arquitectura tridimensional.  El lectxr/espectadxr, curioso armará su propio recorrido.  El cine Pop-Up de Perrone no deja de expandirse, de desplegarse al infinito, en perpetuo movimiento y transformación. Algunas de las solapas desplegadas se sumergen en el cine de los primeros años para recuperar el carácter mágico del cine mudo y volverlo absolutamente contemporáneo, no se trata de replicar esas imágenes sino de recuperar su magnetismo y fuerza. Lejos del gesto melancólico es un gesto fundante.

El cine de Perrone invita a repensar las categorías históricas del cine, porque propone un corrimiento de fronteras, porque cada vez se adentra más a fondo en tierras vírgenes.  Es un cine que asume riesgos- algo cada vez más inusual y más aún en los grandes festivales- un cine experimental sin perder lo narrativo, un cine de la experiencia y el desborde sensorial. 

Titulo: SINFON14

Año: 2022

País: Argentina

Director: Raúl Perrone

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME