Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Procopiuk (2023), de Diego Lumerman

“Propagar la semilla”

Por Javier Grinstein

 

En la presentación de su ópera prima Diego Lumerman cuenta su experiencia. Él es Neuquino y migró a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar cine. Recibido, chocó contra una realidad insostenible y decidió volver a su tierra. A sabiendas de que eso podría significarle una desventaja luego, cuando quisiera dar a conocer su trabajo.

 

Una vez en Neuquén se interesó por la narrativa popular: los cuentos, leyendas y mitos que pululan en la patagonia, pero que por diversos motivos están subrepresentados en una industria cinematográfica argentina más unitaria de lo que debería.

 

En sus investigaciones dió con una especie de precursor. Carlos Procopiuk fue un cineasta criado por la generación de oro del cine argentino (esa en la que fuimos la tercera potencia fílmica del mundo) y que desde los cincuenta le dedicó más de cuarenta años al trabajo cinematográfico dejando decenas de cintas.

 

Inmediatamente se produce el interrogante: ¿Quién? ¿Dónde están esas cintas? Como indicio de esta realidad, por ejemplo, en las páginas de cine nacional e imdb Carlos existe. Pero tiene solo una película registrada. Entonces, Diego se propuso llevar adelante el operativo de reivindicación de este personaje como una bandera del cine neuquino.

 

El documental eleva el archivo y lo rodea de testimonios que le dan profundidad al detrás de cámara. Hace traspasar en el tiempo la imagen de archivo y rastrea esa huella borrosa. Lo que brilla en Procopiuk es la recuperación de su cine ensalzado por una banda sonora original.

 

Se centra sobre todo en la figura de un misterioso director de cine de guerrilla patagónico. En la hazaña de filmar documentales, cine comunitario y ficción de género fantástico. Busca depositar esa semilla para que se siga propagando. Levantar el viento a ver si en una de esas se caen las cartas y se pueden volver a repartir más lejos del centro.

Titulo: Procopiuk

Año: 2023

País: Argentina

Director: Diego Lumerman