“La calma del desastre“
Por Kiara C. Warmerdam
Cómo opera prima de Alexandra Simpson, No Sleep Till (2024) se concentra en la vida de los habitantes de una Florida que está siendo atormentada por un tornado latente. Si bien el lugar tiene siempre presente esta tormenta que se viene, lo que es llamativo es ver que sus habitantes están entregados a lo que pueda pasar. De hecho varios van directo hacia el tornado. Esto se corresponde con una esencia que portan los personajes de la película, donde parecieran estar adormecidos ante el peligro de lo que sucede.
El tornado es una excusa para que la película pueda descubrir la existencia de estos personajes que pasan desapercibidos, no ante la narración sino, ante el mundo que parece haberlos dejado atrás. Funcionan como parte de los edificios, las calles vacías, las tiendas de turismo. El tiempo y espacio quedan suspendidos para darle lugar a las aspiraciones y deseos de estos personajes. El viento y la tormenta se construyen en un fuera de campo sonoro, donde siempre está, pero casi nunca importan. Me hace pensar en que la película funciona bajo la lógica que opera el adentro de un tornado, el viento y el peligro son lo que rodean a estos habitantes, pero lo que sucede está suspendido.
Nos muestran inicialmente a unos personajes que se ceden ante el espacio, en una especie de desidia que los entrega a las circunstancias. El deseo es lo que los mueve y son los jóvenes quienes se mueven. Los comediantes que deciden usar de excusa el tornado para irse a Filadelfia, los jóvenes que logran filmar los tornados, y la joven que decide irse a nadar antes de irse a un refugio. Lo que mueve y conmueve a los personajes es mucho más fuerte que lo que debería paralizarlos, en este caso el peligro inminente.
Los protagonistas son varios porque en realidad lo que importa es que son parte de un todo. Y la película está queriendo poner atención en algo específico, que yo creo que es: la juventud. La juventud es lo que tiene vida, el resto se ha quedado en el tiempo. Hay una conjugación interesante en el no tener miedo a morir, una pulsión de muerte que parece estar latente en todos porque a nadie le interesa el peligro del tornado, y a su vez una pulsión de vida muy fuerte que hace que lo que puede matarlos sea algo secundario, lo que importa es lo que cada uno busca. Hay una escena donde los comediantes hablan en una piscina, y una señora se sumerge. La señora no habla, comparte una habitación con una desconocida en un hotel, y parece refugiarse más por ser lo que se debe hacer que en sí por un deseo propio. Que se sumerja en el agua de la pileta parece ser casi como un intento de acercarse a aquello que los chicos discuten. Los chicos quedan en silencio.
Creo que como un todo la película funciona, es interesante cómo se desvía para narrar algo muy particular que aparece en nuestras sociedades occidentales hoy en día, y lo hace a través de imágenes que contienen mucha sensibilidad. Se sensibiliza ante lo colectivo pero también frente a lo individual, la aspiración de algo más en un lugar que encierra, o por lo pronto, duerme.

Titulo: No Sleep Till
Año: 2024
País: Estados Unidos
Director: Alexandra Simpson