“Memoria de siglos”
Por Andrés Brandariz
En una de esas coincidencias tan significativas que el cine cada tanto habilita, se puede trazar entre Los colonos (ópera prima de Felipe Gálvez que integra la Competencia Latinoamericana de esta edición del Festival) una fuerte relación de intertextualidad con otro de los estrenos del año: Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese.
Tanto el debutante Gálvez como el consagrado Scorsese instrumentan la matriz narrativa del western (en el caso del chileno, con una puesta de cámara más cercana al eurowestern y al exploitation que al clasicismo del italoamericano) para remontarse a principios del siglo XX e invertir el signo del relato fundacional, hegemónico, del hombre blanco. Tanto Killers of the Flower Moon como Los colonos incorporan la mirada de los pueblos originarios y las infinitas formas de opresión (de una violencia más o menos explícita, más o menos simbólica) ejercidas por los presuntos heraldos del progreso.
Persiste, sin embargo, un problema de representación que ni Scorsese ni Gálvez ignoran; no sólo eso, también buscan ponerlo sobre la mesa de manera similar. En Killers of the Flower Moon, una pequeña secuencia documental con imágenes de archivo nos pone en contexto, para clausurar la película con un radioteatro en el cual participa el propio Scorsese. En Los Colonos, la fotografía es el elemento que Francisco Pascasio Moreno (significativo cameo de Mariano Llinás) utiliza para establecer fronteras en la Cordillera de los Andes. Finalmente, será la imagen en movimiento el método empleado por el poder político para representar al protagonista, Segundo (Camilo Arancibia) y su pareja Kiepja (Mishell Guaña), como ciudadanos civilizados, aggiornados al estilo europeo, bien predisposición para incorporarse a su idea de nación que siempre les resultará profundamente ajena.
La representación se realiza, entonces, siempre a través del prisma del hombre blanco: una mirada que, si hace un siglo demandaba sumisión y obediencia, ahora se manifiesta con culpa. A este respecto, Gálvez procura una mirada más transversal que la de Scorsese. En su devenir, Los Colonos establece no una, no dos, sino una cadena de relaciones de dominio: el inglés oprime al escocés, el europeo oprime al norteamericano, el norteamericano oprime al mestizo y el mestizo es obligado a oprimir al habitante originario para asegurar su pertenencia a una cultura que no le ofrece nada a cambio. En el medio de esta lucha está el cine, un invento de los dominantes que los realizadores procuran colocar del lado de los dominados, con una voluntad de reparación histórica cuyo alcance resulta, inevitablemente, limitado.

Titulo: Los Colonos
Año: 2023
País: Chile
Director: Felipe Gálvez
