Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

In Our Day (2023), de Hong Sangsoo

“Reflexiones de una trayectoria

Por Kiara Warmerdam

 

Sangwon se está quedando en la casa de su amiga Jongsoo, quien tiene un gato llamado Uri (우리, nosotros), y recibe la visita de su prima Jisoo. Hong Uiji es un poeta amado por los jóvenes, está siendo filmado por una estudiante que está armando un documental sobre él y recibe la visita de un admirador que desea entrevistarlo.

 

En In Our Day, lo que Hong filma está intrínsecamente relacionado con aspectos de su propia vida, al igual que en todas sus películas, y específicamente reflexiones de su trayectoria en lo último de su filmografía. En ambas situaciones, podemos ver como los personajes de Sangwon y Uiji obtienen reflexiones acerca de su carrera. En el caso de Sangwon, una actriz retirada que ha abandonado la industria que la limita a dar lo que los grandes quieren en vez de honestidad. Uiji, un hombre enfermo y cansado que a las malas preguntas de los fanáticos da buenas respuestas.

 

Quizás habría que tener en cuenta aspectos de Hong como su propia enfermedad y el cansancio de su trayectoria, y sin dejar atrás su relación con la propia actriz de la película, Kim Min Hee. Hay una ternura que rodea las interacciones entre Uiji y la estudiante que lo filma, que remiten seguramente a pedazos de esta relación real. Teniendo en cuenta el proceso de escritura de Hong, que se rige bajo la inmediatez y se basa en escribir varios diálogos que retoma de la vida real, entendemos que hay un fuerte reflejo de lo que le sucede al realizador. No es por citar a la película, pero dado que se le da una importancia tan fuerte a la honestidad del artista, me parece que es justamente este aspecto el que define un poco la forma de filmar de Hong, donde también nos hace encontrarnos con imágenes bellas que nos remiten a una parte tan vital. El admirador le pregunta qué es la verdad, y el arte, y el amor, y la vida; busca significado a ciertas cuestiones que el poeta le responde que no importan, hay que continuar sin saber la razón y en ese abandono de búsqueda, obtener la visión clara, eso es lo importante. En el rejunte de respuestas, Uiji dice que lo único que hay que hacer es existir y dar las gracias por las pequeñas cosas. Filma bajo esta filosofía, y en esta última película hay dos planos que ejemplifican perfectamente esta afirmación: el gato durmiendo, y el último plano, donde Uiji fuma y bebe a pesar de que no debe hacerlo.

 

En cuanto a la forma, introduce los carteles con texto que agrega afirmaciones a la película que no han sido filmadas, y nunca había utilizado este recurso en el resto de su filmografía pero funciona. Hong trabaja con sus actores basándose en el aquí y ahora, y le da una riqueza a la escena que solo puede funcionar bajo esta lógica de lo auténtico e inmediato, siendo que las situaciones filmadas se vuelven momentos de lo cotidiano que valen la pena mirar dada su naturaleza. Hay un momento donde Uiji, la estudiante y el admirador juegan a piedra, papel o tijera; son situaciones que solo pueden ser filmadas de la manera en la que Hong filma, porque es en esa forma donde se posibilitan.

 

Mirando In Our Day, hubo varias situaciones en las que quise llorar, simplemente por la belleza de lo narrado. Quizás es un poco peligroso afirmarlo, pero se puede aprender no solo de cine sino de aspectos más vitales con los que es necesario encontrarse, en las películas de Hong Sang Soo.

Titulo: In Our Day

Año: 2023

País: Corea del Sur

Director: Hong Sangsoo