Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Il tempo che ci vuole (2024), de Francesca Comencini

“Padres del cine, cine sobre padres

Por Malena Vain

Il tempo che ci vuole, dirigida por Francesca Comencini, es un viaje íntimo y autobiográfico que explora la compleja relación entre una hija y su padre, ambos unidos por su amor por el cine, y también su oficio. Sucede en el contexto de los Años de Plomo en Italia, un período marcado por atentados entre grupos de extrema derecha e izquierda. A esta época compleja de las Brigadas Rojas se le sumó también la aparición de la heroína, aquella droga que hizo que Luca Prodan abandone Italia para radicarse en nuestro país. 

En ese contexto, la historia de amor entre Francesca y su propio padre, el cineasta Luigi Comencini, resuena de forma universal. Para quienes no conozcan al director, algunas escenas pueden resultar un tanto herméticas, ya que dialogan con su filmografía. Sin embargo, más allá de conocerlo o no como artista, el film es un retrato de ese vínculo, un collage de experiencias y sensibilidades infantiles – pero no ingenuas – que persisten incluso en la adultez. Con una cámara lúdica y mágica donde todo puede pasar (como la escena en que el director atrapa un sol de atardecer en sus manos), Francesca Comencini pone especial cuidado en la mirada de su padre sobre la infancia. Esto se ve en la forma en que se relaciona con ella de niña, a cómo cambia con las rebeldías de la adolescencia. También hay otros niños: un amigo suyo del colegio, o los otros niños actores a quienes dirige. 

La película de Comencini – hija- es, en esencia, una ficción de memoria sensible de un vínculo profundo y complejo, con archivo e ilustraciones que vuelven a la película una especie de libro a todo color, donde la cinematografía juega un papel importante para transmitir ese clima nostálgico. A través del cine, Comencini traza un retrato honesto y conmovedor de su relación con su padre, sus diferencias y similitudes, enmarcado en un momento histórico que dejó cicatrices profundas en la sociedad italiana. Es el relato de una reconciliación que es artística, política y personal a la vez.

Titulo: Il tempo che ci vuole

Año: 2024

País: Italia

Director: Francesca Comencini

25% De descuento en suscripción Anual