Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Especies de compañía (2023), de Juan Renau

“El misterio inmiscuido”

Por Daniela Moure

 

El nuevo cortometraje de Juan Renau relata distintas historias sobre el misterio inmiscuido de como sienten y padecen los animales su propio cuerpo, como comunican su dolencia y como esta enmarca un extenso descubrimiento, como se interpreta la comunicación que brindan, y como experimentan sentimientos complejos como el dolor, la tolerancia, la alegría, el duelo ,la tristeza, el sufrimiento, el alivio o incluso la inmensidad de la melancolía.

 

Hay escenas de mucho movimiento, de sostenimiento de sus cuerpos en decaimiento, de fortaleza, de especies de extrema fragilidad de variados orígenes y con una historia de vida diferente, donde también hay una gran evolución, mejoría, perseverancia y oportunidades.

 

Uno de los grandes aciertos es la inclusión de una forma de narración muy interesante en conjunto a este clima, que es el rol fundamental e imprescindible de los profesionales veterinarios y como abordan la anamnesis del paciente en el proceso de exploración, con el objetivo de recaudar datos relevantes tanto actuales como su historia y sus antecedentes para descartar por medio de estudios la sintomatología actual y declarar de esta manera el tratamiento a seguir. Es reconfortable el trato de los mismos con el paciente, un trabajo fortuito e integral que luego brindará cimientos de esperanza y alivio.

 

Hay una mirada cálida de finitud subyacente, como los animales integran por completo la vida de las personas, y como este amor desbordado de reciprocidad trasmuta las emociones de sus cuidadores. En esa caricia, en su propia expresión, en todos sus gestos, en el abrazo en el momento preciso o en sus lagrimas. Pero también, y tal vez lo más interesante de Especies de compañía, sea el  miedo al umbral del dolor o a la perdida, la nostalgia y la incertidumbre, que siempre están presentes en cada escena, pero por sobre todo también hay atención, cuidado y esperanza. Un amor genuino donde el lenguaje será diferente, pero en dónde existe un vinculo único que contempla el tiempo en esta maravillosa compañía.

Titulo: Especies de compañía

Año: 2023

País: Argentina

Director: Juan Renau