Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Entrevista a Martín Boulocq, director de El visitante

Entrevista a Martín Boulocq, director de El visitante

Toda la película está atravesada por la idea de la fé, Humberto y Carlos giran en torno a diferentes formas de relacionarse con ella y explotarla. ¿Cómo pensaste la interacción de ambos personajes en relación a la posibilidad o necesidad de creer o no creer en algo que está más allá de nosotros?

 

En algún momento de la escritura, parecía que la película iba sobre cómo se llega a creer en algo, pero el resultado fue distinto. Me parece que la película explora sobre todo el uso instrumental de la fe. El Pastor y Humberto tienen cada cual sus creencias (en el más allá o como quieras llamarle), rígidas y opuestas entre sí posiblemente, pero no es esto lo que está en juego, al menos no directamente. Me parece que lo que está en juego tiene que ver con el sometimiento.

Me parece que la película explora sobre todo el uso instrumental de la fe.

La película lleva adelante varios enigmas que atraviesan al personaje principal y su entorno ¿Porque Humberto estuvo preso? ¿Dónde está la madre de la niña?. ¿Por qué decidiste no revelar ninguna de estás incógnitas a lo largo de la película? 

 

La pregunta que haces, de la madre, sí se responde, aunque está escondida. Pero sí es cierto qué hay incógnitas sobre el pasado. Me gusta esta idea del pasado sobrevolando el presente como un fantasma, como algo que a los mismos personajes les cuesta afrontar y le huyen.

A su vez a través de la puesta en escena logras construir un fuera de campo que nutre a las escenas de una sutileza y elegancia muy contundente ¿Cómo trabajaste estos aspectos estéticos? 

 

Meterse con estos temas conlleva riesgos. No quería caer en la unidimensionalidad, así que intenté poblar la peli de distintas capas que le dieran cierta multidimensionalidad al relato y que construyan un universo particular haciendo uso del fuera de campo, el diseño sonoro, el color y la composición visual, llegando incluso a cierto barroquismo. Hubo un exhaustivo trabajo previo al rodaje con Germán (DP) y Andrea (Arte).

 

¿Crees que existe alguna relación entre lo que Humberto calla, por ejemplo lo que no puede decir en la escena donde Carlos lo exorciza y la potencia que despliega su voz a la hora de cantarle a los muertos?

Me parece que sí hay relaciones ahí. Desde un inicio pensé en la cuestión del uso de la voz. Ni siquiera tanto en la voz como vehículo de las palabras sino en la voz misma, en su materialidad y en su instrumentalidad. En sus posibilidades, en sus limitaciones, en sus excesos y sus potencias, y me interesaba explorar eso.

Titulo: El visitante

Año: 2022

País: Bolivia

Director: Martín Boulocq

SI LLEGASTE HASTA ACÁ... Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.