Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Entrevista a Lucas Gallo, director Vita in petto avrò y Pablo Foladori, creador de Ópera Periférica

Entrevista a Lucas Gallo, director Vita in petto avrò y Pablo Foladori, creador de Ópera Periférica

Por Mauro Lukasievicz

¿Cómo llegaste a Pablo y su Ópera Periférica?

Lucas Gallo: Soy amigo de la infancia de Manuel de Olaso, que es el director de la orquesta, de la parte musical. Recuerdo un domingo en el que nos íbamos a ver y estaban Pablo y su equipo haciendo un ensayo, la verdad es que quedé realmente impresionado por lo que vi, me pareció alucinante. Charlamos un poco y Pablo me comentó que en breve comenzaban a ensayar esto en determinado lugar de Palermo. Dos días después, muy instintivamente, decidí ir con mi cámara. Ahí arrancó. Fue todo muy instintivo por lo alucinante de lo que había visto. Cuando fuimos al lugar del ensayo, que era algo así como un galpón muy lindo, dije esto tengo que filmarlo todo.

¿Las imágenes que utilizaste en el corto solo son de la parte de ensayos? 

Lucas Gallo: Mayormente es ensayos, cuando fue la obra filmamos, pero no filmé la obra, filmé otras cosas, utilice otras imágenes para agregar como detalles solamente.

Hay algo que me resulta muy llamativo y poderoso y es que le diste un ímpetu muy fuerte a la fotografía, los personajes ya de por si eran llamativos y vos con ese blanco y negro resaltaste todo mucho más ¿porque decidiste utilizar el blanco y negro y filmar de esa forma? 

Lucas Gallo: La verdad que hay veces que algunas decisiones se dan por necesidad o azar, con el blanco y negro lo que paso fue que los ensayos eran de día y/o noche y cambiaba mucho la luz, eso al montarlo no quedaba bien en el resultado final, también el día de la presentación había otra luz. Entonces el blanco y negro pudo igualar todo, cuando me di cuenta que esa era la forma entendí que desde ahí todo era para bien.

Entonces no utilizaste luces tuyas en ningún momento, son las mismas luces del lugar, ubicaste la cámara y supiste aprovechar las sombras, como por ejemplo un momento en el que el personaje sale de escena y vos seguiste filmando a su sombra. 

Lucas Gallo: Correcto, yo siento que había algo orgánico y natural en el cual había una libre energía en todo el proceso, la cámara absorbió algo de eso. Hay planos que son muy lindos y no entiendo bien el por qué pasó eso, yo tampoco sabía bien qué estaba haciendo y eso me pareció muy interesante.

Hay un choque muy fuerte con tu película anterior, es un choque de estilo completamente diferentes.

Lucas Gallo: A mí me gusta mucho filmar, yo trabajé mucho de fotógrafo, fui editor de foto. Podía haber ido a sacar fotos, hice algo intermedio entre fotos y filmar, quedó filmado finalmente.

¿Cómo nace Ópera periférica?

Pablo Foladori: Ópera Periférica comienza en el 2015 con una intervención, una ópera de Mozart, que llevamos a un barrio que se llama Barrio Piedrabuena  y queda en Lugano y Mataderos. Esa fue la primera experiencia de Ópera Periférica. Luego de varios años de desarrollo y al día de hoy pienso que es un dispositivo o una plataforma de encuentro entre distintas prácticas y/o disciplinas montando dispositivos que son bastante monstruosos y difíciles de clasificar. En particular en este proyecto en el que se sumó Lucas, Neobarrosas, tiene que ver con un escritor argentino que se llamó Perlongher, que le da una perspectiva rioplatense al barroco europeo, es un barroco que se encuentra con el lodo y el barro del Río de La Plata. Es un proyecto que trabaja por un lado con estilo barroco, pero con toda una suciedad que se dio tanto en lo espacial como en el sistema de producción de ese dispositivo y también en los cuerpos que hicieron la escena de ese proyecto. 

En el corto todo parece muy claustrofóbico e íntimo, y al mismo tiempo tenemos la sensación de estar ante un proyecto abismal ¿en la obra esto es similar o solo está mostrado de esta forma en el corto de Lucas?

Pablo Foladori: Es un proyecto que en esa instancia se hizo en el Canal Rural de Palermo, este canal tiene un sótano que está abandonado y ese fue el lugar que elegimos para desarrollar el proyecto. Algo de esa claustrofobia y ese encierro que es estar por debajo de la tierra que me parece que permaneció, qué se siente en la película, pero también se sintió en el vivo. Era para un público limitado y que casi no entro en el lugar, tuve el temor de que quedáramos todos encerrados y explotaremos en ese lugar bajo tierra.

¿Al momento de filmarlo sentiste que era difícil por el espacio? 

Lucas Gallo: No, desde mi perspectiva todo estaba dado a la perfección, la locación era genial, hacía frío en un sótano, la parte teatral era perfecta y la música también, todo estaba dado para que salga bien. En las cosas que están buenas en general pasa eso, no venía todo tan dado, pero al ser todo bueno no podía salir mal. Con respecto al corto, mi idea al montarlo era que el espectador sintiera que está en una especie de fiesta o un encuentro entre estas personas y no entendés muy bien. La obra en sí está buenísima, pero es inabarcable para filmarla.

¿Cuáles son los siguientes proyectos para Ópera Periférica? 

Pablo Foladori: Tengo uno muy cercano que se llama Gauchas y Letradas, sobre unas gauchas cyberpunk y que trabaja con archivos de la gauchesca y con algunos archivos de música que se escuchaban en Argentina hasta 1850, eso va a estar intervenido por música electrónica. Y vamos a formar parte del festival Nueva Ópera, en octubre. 

¿Sentís que este tipo de cortometrajes puede servir para que se acerque nuevo público qué puede no ser tan habitué?

Pablo Foladori: Creo que tiene posibilidad de sumar perspectivas, estos dispositivos expanden el proyecto y creo que el proyecto se banca esas expansiones. Me parece interesante ir por este tipo de dispositivo y no quedarse en un registro de lo que fue, sino que sea otra cosa, ya hubo otros intentos de llevar ópera periférica al cine que no funcionaron. Es sumarle otra perspectiva y otros ojos a algo que ya tenía ojos. Voy por el tipo de lógica multi perspectivista.

Titulo: Vita in petto avrò

Año: 2022

País: Argentina

Director: Lucas Gallo

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME