Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Entrevista a Estrella Herrera, directora de Sexto continente

Por Mauro Lukasievicz

Resulta fascinante la mezcla visual del universo de las cuevas y el origen del ser humano, entre tantas luces, sombras y oscuridades ¿cómo surgió la idea de Sexto continente?

 

Inicialmente fue una serie de fotos sobre cuevas y espacios subterráneos. En un viaje visité unas cuevas y quedé enganchada con la sensación que tuve dentro de ese ambiente en el que la percepción se despierta y la oscuridad toma protagonismo. Desde mi casa, empecé a mirar cosas en internet y a trabajar con esas imágenes encontradas en el cuarto oscuro del laboratorio fotográfico  haciendo copias por contacto en papel fotosensible. Me puse en contacto con espeleólogos, personas que se dedican a investigar las cavidades terrestres, y conversando con ellos vi que había cosas en común entre la técnica de la fotografía analógica y la espeleología: habitar un ambiente penumbroso y el trabajo con huellas y registros. De ahí salió la idea de trabajar este cruce entre la cueva y el laboratorio en el formato de una instalación junto a tres amigos y colegas que, al igual que yo, vienen de la fotografía. Con Loli Mosquera, Diego Spivacow y Celeste Rojas Mugica trabajamos todo el 2022 investigando este universo y preparando la instalación que se llamó SIMA. Como parte del proceso filmamos en el laboratorio y también en unas cuevas en provincia de Buenos Aires para la instalación. Ese mismo año yo estaba haciendo el Programa de Cine de la Universidad Di Tella y trabajé con este proyecto y esos materiales en lo que es el cortometraje Sexto Continente.

"La idea de un viaje en el que se va en busca de un lugar desconocido me daba un pequeño arco narrativo que me ayudaba a estructurar el material."

¿Cómo fue el proceso de selección de los materiales que decidiste utilizar en el corte final? 

 

Contaba con lo que habíamos grabado en el viaje a las cueva, en el laboratorio y con unos textos que había escrito. De estos textos salió una especie de fábula que habla sobre un momento en el que ante un gran encandilamiento en el mundo y lo insoportable que resulta ese exceso de luz, algunas personas deciden abandonar la superficie y refugiarse en pozos. La idea de un viaje en el que se va en busca de un lugar desconocido me daba un pequeño arco narrativo que me ayudaba a estructurar el material. Fui seleccionando y buscando una especie de recorrido en el que fueran aparecieran elementos del laboratorio fotográfico y de la cueva y que progresivamente se fueran fusionando, generando un espacio híbrido, confuso en el que la luz y la sombra fueran los protagonistas.

 

Parece haber un trabajo exhaustivo y muy meticuloso en la edición y lograr la perfecta unión de cada plano ¿cómo trabajaste en este aspecto? 

 

Fue un proceso sin guión y en ese sentido la instancia de montaje fue como estar ante una hoja en blanco. Como no hay personajes ni diálogos y todo es bastante experimental, tenía que construir el relato con las herramientas de la edición.  El sonido me ayudó a ir moldeando el material en función de un ritmo. Con sonidos de la cueva, otros de las ampliadoras fotográficas y otros que daban un tono más fantástico, se fue tejiendo el clima. Disfruté un montón esta etapa, nunca había editado y fue descubrir un mundo que daba muchas posibilidades. También ayudaba mucho la oscuridad como atmósfera para pasar de un plano a otro, alternando los espacios y teniendo a la vez continuidad. Todas esas sensaciones, ideas, imágenes, textos que estaban dando vueltas encontraron en el montaje un lugar dentro de un sistema. Sexto Continente como un espacio ficcional en el que la penumbra hace de llave para entrar a un territorio de incertidumbre e imágenes inestables, un refugio subterráneo.

 

¿En qué otros proyectos te encontrás trabajando? 

 

Estoy filmando algunas imagenes en el Parque Pereyra Iraola. Por ahora es un acercamiento a ese territorio que me interesa por lo singular de un espacio natural así en medio del conurbano bonaerense y también por su origen a partir de la expropiación de estás tierras durante el peronismo. Estoy observando por ahora, juntando pistas sobre  ese cruce entre la historia, el uso social del lugar y algo medio salvaje de la naturaleza. 

Titulo: Sexto continente

Año: 2023

País: Argentina

Director: Estrella Herrera

Equipo artístico: Loli Mosquera, Diego Spivacow y Celeste Rojas Mugica.