Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista a Elahe Esmaili

Directora de A move

“Era importante para mí mostrar cómo funcionan las dinámicas intergeneracionales cuando una nueva generación de mujeres en una familia conservadora y religiosa necesita un cambio.”

Por Mauro Lukasievicz

La intersección generacional representada en A Move es fascinante, con tres generaciones que tienen perspectivas muy diferentes sobre la vida. ¿Podrías contarnos cómo surgió la idea de explorar esta diversidad generacional en la película?

Has mencionado un punto muy importante de la película, uno muy relevante. Creo que el aspecto generacional de la película es muy importante. Primero, porque era importante para mí mostrar cómo funcionan las dinámicas intergeneracionales cuando una nueva generación de mujeres en una familia conservadora y religiosa necesita un cambio. La semana pasada, durante la fiesta de Eid al-Fitr, mi familia se volvió a reunir en el mismo jardín, y mis sobrinas tampoco llevaban hiyab y a nadie le importaba, estaban emocionadas al respecto. Lo mismo me sucedió a mí, está en la película: mi hermana habla de su experiencia con nuestro padre hace 40 años, y las formas en que se resistió y rebeló. Fue diferente, ¡el argumento había sido sobre dónde poner la pinza para el cabello! Pero creo que eso muestra un punto muy importante, que este camino en el que estamos ahora comenzó hace décadas y ha estado avanzando a lo largo de los últimos 40 años, evolucionando hasta este punto en el que estamos mi generación ahora. Hemos estado apoyándonos unos a otros y haciendo el cambio poco a poco.

Es gratificante presenciar a alguien luchando por sus derechos, incluso a través de acciones que pueden parecer insignificantes pero que en realidad son enormes, como la decisión de no cubrirse el cabello. ¿Cuál es tu opinión al respecto y cuándo entendiste la importancia de estos gestos?

Es un derecho muy simple y básico, como dijiste, pero en Suiza, ¡no en una dictadura patriarcal donde las mujeres están bajo una severa represión! Allí, quitarse el hiyab es un acto muy valiente y peligroso, y te sorprenderías si caminaras por las calles de Teherán y vieras cuántas mujeres lo hacen, y conocieras las consecuencias. Todos estamos conscientes de la situación, y sin embargo, sabemos que debemos hacerlo. A nadie le gustaría ir a la cárcel o ser azotado, pero cuando correr el riesgo es necesario, eliges hacerlo. Los iraníes tenemos este dicho común que cuando alguien, especialmente una mujer, quiere tener libertad en algo que no está permitido en el régimen de la República Islámica, los padres dicen: «¡No puedes hacerlo! ¡No estamos en Suiza!» (Risas)

Otro aspecto intrigante desde su concepción es la idea de ser la película, ser la protagonista y contar tu propia historia. ¿Cómo ha evolucionado tu relación con tu familia después de experimentar estas circunstancias y tomar decisiones que difieren de sus creencias? 

Lo encontré tan difícil como gratificante al mismo tiempo. Difícil porque era su hija/hermana, y tenía que protegerlos emocionalmente. Como cuando todos estaban tan angustiados, me resultaba difícil seguir insistiendo. Pero por otro lado, sabía que la resistencia iba a ser positiva y para el bien de todas las mujeres en mi familia y, en un sentido más amplio, todas las mujeres en mi país e incluso en el mundo. Y tener una cámara y documentar el desafío lo hizo más difícil para mí, ya que estaba exponiendo a mi familia y mi propia terquedad. También logísticamente fue un desafío dirigir una película mientras estaba frente a la cámara, siendo un miembro de la familia atento y un buscador de libertad.

A Move tendrá su estreno mundial en el prestigioso festival Visions Du Réel. ¿Cuáles son tus expectativas para su estreno?

Estoy muy contenta de comenzar el viaje de distribución con Visions du Réel, es un festival tan respetado y artístico, y un lugar fantástico para estar como cineasta. Es un logro muy prestigioso y ayudará al futuro de la película a obtener una mejor exposición tanto en proyecciones de festivales como en proyecciones en línea o en televisión. 

¿En qué otros proyectos te encuentrás trabajando?

Actualmente estoy trabajando en 2 películas, un documental largo sobre el viaje de una joven en busca de su independencia y una película de ficción que también trata sobre una atleta femenina.