Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Animal / Humano (2023), de Alessandro Pugno

Las dos historias

Por José Carlos Donayre Guerrero

 

Una película dramática sobre lo taurino, desde la mirada del torero y sobre la ganadería y los animales. Desde una estética urbana y campestre y centrada en la historia de un personaje, se muestra la mirada de las historias de otros personajes, y así se construye la historia principal sobre la relación entre la formación de los toreros y la crianza de los animales. La posibilidad de mostrar la relación entre los dos puntos de vista. Desde un estilo personal y en forma de retrato, se muestra la parte física y natural de lo taurino y el trabajo de la ganadería en los animales, y la relación constante entre los dos elementos. Al mismo tiempo se muestra una historia sobre relaciones familiares, el crecimiento, la juventud y el entorno de sus protagonistas.

 

Matteo (Guillermo Bedward) es italiano y vive durante la infancia junto a su madre. Sin embargo, por situaciones familiares, crece en solitario y decide dedicarse a ser torero profesional. Así ingresa en una escuela de toreros donde tiene una relación particular con su profesor y el resto de los compañeros. Al mismo tiempo, se muestra la historia del trabajo en la ganadería y los animales que se preparan para el ruedo. En ese punto, se muestra la historia paralela entre las situaciones de Matteo y el crecimiento de un becerro. De esta forma las dos historias se desarrollan hasta encontrarse.

 

Es interesante el estilo visual del relato que se muestra desde un registro de ficción y de documental. Desde planos fijos y una cámara que tiene pocos movimientos, se construye un relato sobre la descripción del entorno. La historia de la formación de Matteo para convertirse en torero, y la relación con la crianza de los animales se plantea desde el aspecto visual. El registro de la ficción construye la mirada del personaje de Matteo desde la infancia hacia la juventud y la relación con el entorno. En ese punto, desde una imagen descriptiva y directa, el espacio se convierte en protagonista para mostrar el drama y el conflicto de los personajes. Sobre todo, de la relación entre el lugar de entrenamiento para ser torero y del espacio de la naturaleza. De igual manera, está la forma del retrato del documental para mostrar los detalles y las actividades de todos los personajes, y las secuencias de los animales en el campo. De esa manera, el relato también se convierte en un retrato sobre lo taurino.

 

También está la forma en que se relacionan el elemento de las historias familiares, sobre todo de la relación entre los padres y los hijos y de los profesores y los alumnos con la relación entre los animales en el campo, y resulta atractivo el sentido que se muestra entre ambos aspectos. Por un lado, la relación se muestra de manera literal y por el otro lado, desde lo metafórico en cuanto a lo que representa lo taurino, y la idea de la formación y la juventud de un torero y la situación de los animales, y que todo termina en el espacio del ruedo. Los dos elementos que se desarrollan paralelamente y se terminan encontrando 

 

Finalmente, un relato emotivo y directo sobre lo taurino desde diferentes puntos de vista y que muestra desde la ficción y lo documental, todo el entorno de formación de los toreros y así construye un relato sobre las relaciones familiares y de la relación entre el hombre y el animal, sobre todo en lo que respecta a las tradiciones de un espacio geográfico.

Titulo: Animal / Humano

Año: 2023

País: España

Director: Alessandro Pugno