Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Alemania (2023), de María Zanetti

La construcción de recuerdos

Por José Carlos Donayre Guerrero

 

Una película dramática sobre la familia y los cambios de vida. Desde una estética urbana y centrada desde un personaje, se construye la historia sobre la juventud y la relación con el pasado, y sobre el drama familiar. Desde un estilo personal y en forma de retrato es la historia sobre la situación de una familia desde diferentes miradas, y sobre un viaje y las despedidas, y sobre la construcción de los recuerdos, y la descripción de una época histórica. Un relato sobre un momento particular y la situación del entorno de su protagonista.

 

Lola (Maite Aguilar) es una adolescente que vive con su familia y va al colegio y tiene una vida tranquila, sin embargo, consigue un intercambio para irse a un colegio en Alemania. La noticia será importante para ella, sin embargo, la situación de su hermana Julieta (Miranda de la Serna) y de los temas económicos de su familia, parecen mostrar la tensión de saber si el viaje se podrá llevar a cabo. Al mismo tiempo, Lola trata de seguir los días junto a su familia preparándose para la fecha del viaje. 

 

Es interesante que el estilo visual del relato se construye desde diferentes fragmentos y la forma en que todo se puede relacionar desde lo que no se muestra. Desde este punto, se forma la historia y la situación de la familia de Lola. La mirada de ella y los silencios, y lo que escucha, hacen que el entorno se muestre en el drama principal. A partir de los detalles, el relato también utiliza la forma del retrato del documental para mostrar a cada uno de sus personajes y mostrar un momento del pasado. De igual manera, está el elemento del drama de su hermana Julieta y el desarrollo de la situación y la relación entre los personajes. Así mismo, el relato es la construcción de los recuerdos de Lola y lo que será su viaje y la separación de su familia y desde su perspectiva se forma el retrato de un adolescente y los elementos importantes que marcarán su cambio de vida.

 

Está presente que el relato se construye sobre la forma de un recuerdo, y es atractivo que se convierte en una muestra de una época precisa. La mirada sobre la juventud y la familia está desde la conexión y la organización del espacio de la casa, y la forma en que los objetos son también elementos importantes para el drama y son parte de la historia. De esta manera, se muestra la representación de la forma de vida de una época y la mirada de los personajes sobre toda la situación y sobre el conflicto principal. El espacio es protagonista y muestra la relación de los personajes y entonces, así la música es la marca de una época y la parte de registro historiográfico. 

 

Finalmente, un relato emotivo y personal y directo sobre el drama de una familia y al mismo tiempo la historia de un personaje y la construcción de sus propios recuerdos. Un relato sobre la juventud y que muestra los elementos de la amistad, y las relaciones familiares. De esta manera, se muestra desde un personaje la situación familiar y un drama sobre el pasado que tiene actualidad.

Titulo: Alemania

Año: 2023

País: Argentina

Director: María Zanetti