“¿De que está hecha la memoria?”

Por María Mercedes Revuelta.

Hay una enorme cantidad de posibilidades para recordar a alguien importante, de indagar en la memoria personal e íntima de una persona, elementos diversos pueden funcionar como disparadores de recuerdos de situaciones concretas que conectan directamente con la emoción.

Emi Castañeda se sumerge entre fotos diapositivas, hojas manuscritas,  un video familiar y diverso material de archivo para indagar en el enigma que son para ella algunos objetos que remiten a cierta parte de la historia de su padre que ya no está.

Esa figura que está en ausencia, dejó escrito un sinnúmero de metáforas militares para describir las circunstancias que le tocaron atravesar, entre ellas la enfermedad: el SIDA “Un mal no del todo comprendido y extremadamente reacio al tratamiento, la llegada de esta aterradora nueva enfermedad, nueva al menos en su forma epidémica, ha desencadenado una metaforización en gran escala” (Sontag. S. El Sida y sus metáforas, 1988).

La lectura de los textos en off acompañadas por imágenes de archivo, sumado a lo sugerente que puede resultar lo dicho, nos inserta en un espiral profundo que establece conexión múltiple: con una posible época social, con la experiencia y la angustia consecuentes, más esa voz que un rostro con barbijo mediante (contexto de Covid – 19) nos dice que no hay mucha solución al dilema.

Virus, como las imágenes de microscopio con que arranca el film, busca entre oscuros interiores y en detalle esa lógica, una suerte de emoción que le permita comprender algo de la historia de su padre y para ello necesitará con creatividad desentrañar los confines de la memoria.  

Titulo: Virus

Año: 2020

País: Argentina

Director: Emi Castañeda

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.