/ VANDA DUARTE: FESTIVAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS.
VANDA Cine presenta:
VANDA Duarte / Festival de Mujeres y Disidencias.
En 2020, las cineastas argentinas Lucila Mariani y Lara Franzetti fundaron la productora VANDA, con el objetivo de descubrir y visibilizar perspectivas únicas y frecuentemente postergadas a los márgenes. Además de producir y distribuir películas nuevas, VANDA ha organizado festivales virtuales, comenzando el pasado junio con “De 5 a 7”, que presentó cortos realizados durante la pandemia. El último proyecto de VANDA, que Anthology alojará de manera virtual en Mayo, es “VANDA DUARTE”, un festival exclusivamente dedicado al trabajo de mujeres y disidencias latinoamericanas. Compuesto por un programa diario que va del 28 de abril al 4 de mayo, el festival será transmitido sin cargo.
Aclaración: cada programa estará disponible de 12:01am-11:59pm ET en la fecha planificada.
PROGRAMA 1: VIAJES SOMBRÍOS.
¿Cuánta distancia es suficiente cuando se busca tomar perspectiva? ¿Es posible huir con nuestros cuerpos si nuestras mentes persisten con nosotros? En este programa nos movemos a través de ciudades y carreteras para seguir el fluir de la consciencia de dos directoras. Viajes, memorias e historias colectivas yacen en el centro de estos filmes.
Tatiana Mazú
RÍO TURBIO / SHADY RIVER
Argentina, 2020, 81 min, digital
Q&A con Tatiana Mazú en Instagram, 28 de abril a las 6pm (NYC) / 7pm (ARG). Detalles a anunciar.
“Según los mitos todavía vigentes en los pueblos mineros de la Patagonia, si una mujer ingresa a una mina, la tierra se pone celosa. Después, hay colapso y muerte. RÍO TURBIO parte de una oscura experiencia personal para convertirse en un filme sobre el silencio de mujeres que viven en aldeas de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo registrar las resonancias de lo que no suena? A medida que la niebla y el humo de la planta cubren el pueblo, las voces de mujeres de Río Turbio se abren paso entre el hielo blanco y el solido de los taladros, dinamitando la estructura del silencio.” –DOCLISBOA
Andrea Novoa
DESASTRES NATURALES / NATURAL DISASTERS
Chile, 2020, 26 min, digital
DESASTRES NATURALES es el encuentro de tres películas y tres territorios. Un relato personal que, a través de experimentos que se manifiestan en imágenes y escritos en un diario, retrata encuentros vividos y lugares habitados atravesados por fuerzas de la naturaleza, colores, accidentes y luchas.
– Miércoles 28 de abril, desde la medianoche (NYC) / 1am (ARG) y disponible de forma gratuita y online por 24 horas.
PROGRAMA 2: LO VISIBLE / LO INVISIBLE.
Este programa reflexiona sobre la privacidad y las relaciones que sostenemos con el resto. ¿Qué tanto de nosotros mismos perciben los demás? ¿Cómo encontrar esas particularidades en nuestro entorno y en las personas que conocemos para poder construir un relato íntimo? Realismo y onirismo, documental y ficción se entremezclan dando lugar a nuevas narrativas latinoamericanas.
Brenda Erdei
MUDANZA / MOVING
Argentina, 2020, 15 min, digital
Una pareja se muda a una casa nueva y organizan una fiesta de bienvenida. Entre el desorden y llaves que se pierden, se quedan dormidos y al despertar, se cuentan lo que soñaron. El día avanza y, cada vez que se despiertan, están en el sueño del otro.
Laura Huberman & Manuela Martínez
INSTRUCCIONES PARA ADELA / INSTRUCTIONS FOR ADELA
Argentina, 2020, 15 min, digital
“Abuela, madre e hija pasan un día navegando en un velero familiar. Tres mujeres de tres generaciones, ante el paso del tiempo y una despedida inminente.” –MAR DEL PLATA FILM FESTIVAL
Marília Nogueira
ANGELA
Brazil, 2020, 14 min, digital
Angela recolecta diagnósticos de enfermedades que nunca ha tenido, pero una nueva amistad podrá terminar con esa colección particular.
– Jueves 29 de abril, desde la medianoche (NYC) / 1am (ARG) y disponible de forma gratuita y online por 24 horas.
PROGRAMA 3: LOS LÍMITES ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO.
Debatir con otrxs conduce a nuevas posturas, estilos de vida e ideas que nos ayudan a ampliar nuestros horizontes y posibilidades. El conocimiento es crucial a la hora de contrarrestar el prejuicio. Escarbando en el miedo a lo desconocido, el cuerpo enfermo y los preconceptos, las películas de este programa narran historias que nos invitan, a través de la celebración y la memoria, a pensar sobre género, identidad y sexo.
Eliane Caffé, Carla Caffé & Beto Amaral
PARA DÓNDE VAN LAS HECHICERAS / PARA ONDE VOAM AS FEITICEIRAS
Brazil, 2020, 89 min, digital
“¿Cómo reinventar el activismo y anexar movimientos anti-discriminatorios? En el corazón de São Paulo, activistas y artistas LGBTQ+ documentan, con humor y estilo, su apropiación del espacio público. A través de música, improvisaciones y vox-pops escuchamos una formación ecléctica y dinámica de participantes indígenas, negrxs, homeless y pertenecientes a minorías sexuales. Le hablan directo a la cámara, discutiendo las mejores estrategias para concientizar, expresando con valor sus diferencias de opinión sobre ciertas cuestiones, y compartiendo sus vivencias personales. Con energía contagiosa, esta película activista saluda a todxs aquellxs que usan su coraje y creatividad para luchar contra la injusticia.” –Bruno Dequen, MONTREAL INTERNATIONAL DOCUMENTARY FESTIVAL
María Emilia Castañeda
VIRUS
Argentina, 2020, 8 min, digital
Tras encontrar dos manuscritos entre las pertenencias de su padre difunto durante la cuarentena de COVID-19, una mujer intenta usarlos para reconstruir el pasado e hilvanar hipótesis inciertas sobre aquello que nunca sabrá.
– Viernes 30 de abril, desde la medianoche (NYC) / 1am (ARG) y disponible de forma gratuita y online por 24 horas.
PROGRAMA 4: HACIA UNA POSIBLE IDENTIDAD LATINOAMERICANA.
Si la identidad latinoamericana no es una raza sino una categorización cultural, ¿existe una posible identidad latinoamericana única? De existir, estaría formada por millones de fragmentos y, a través de las distintas experiencias, se podrían esbozar ciertas aproximaciones. Estas películas ofrecen un buen punto de partida para reconsiderar el concepto de latinidad.
Maya Werneck Da-Rin (solo disponible para streaming en América Latina)
LA FIEBRE / A FEBRE
Brazil, 2020, 98 min, digital
“El estupendo debut de Maya Da-Rin es un retrato de Justino, un hombre indígena dividido entre Manaus, la ciudad portuaria donde trabaja como guardia de seguridad, y el llamado de la aldea amazónica donde nació. Al igual que Justino, LA FIEBRE no es ni ruidosa ni ostentosa sino que alcanza una cualidad hipnótica al adoptar los ritmos y patrones de la vida de Justino, invitando a adentrarse en sus sueños. El resultado es una experiencia poderosa de empatía.” – Nicholas Elliott, LOCARNO FILM FESTIVAL
Victoria Alessandrini
LATINAS ESENCIALES / ESSENTIAL LATINAS
Argentina/UK, 2020, 12 min, digital
Este documental corto animado retrata las perspectivas personales y colectivas de mujeres latinoamericanas durante la pandemia en Reino Unido. A través de sus voces y siluetas animadas, la película resalta la opresión que experimentaron como mujeres migrantes y trabajadoras esenciales durante la pandemia del COVID-19.
Agustina Biasutto
LA INDEFINIBLE / THE INDEFINABLE
Argentina/U.S., 2020, 9 min, digital
Un híbrido entre corto y documental abstracto que celebra la esencia diversa de las mujeres latinas.
Amanda Valle
DE VUELTA EN LA ISLA / BACK IN THE ISLAND
Dominican Republic/U.S., 2020, 4 min, digital
Un corto que explora el sendero creativo de la artista Amanda Valle a medida que regresa a su hogar en la República Dominicana. Un viaje de auto-descubrimiento, la película se volvió la principal fuente de inspiración para la nueva serie de doce pinturas de la autora.
– Sábado 1 de mayo, desde la medianoche (NYC) / 1am (ARG) y disponible de forma gratuita y online por 24 horas.
PROGRAMA 5: EL CUERPO DEL DOLOR.
Relatos íntimos y personales que se vuelven públicos y corales por el hecho de vernos a nosotras mismas en y a través de ellos, devolviendonos imágenes irreverentes que pueden incentivar nuestra propia irreverencia para ponerle fin a aquello que nos oprime. Si bien no hay una experiencia monolítica del ser mujer, estos cortos capturan el peso y la labor que se adjudica a la feminidad.
Camila Kater
CARNE / FLESH
Brazil, 2021, 12 min, digital
“Una reflexión fresca y desprejuiciada sobre la feminidad a través de los períodos sucesivos de la vida. Un documental ingenioso, CARNE mezcla diversas técnicas (pintura, acuarela, stop motion, fílmico de 35 mm, descomposición digital de imágenes) para obtener una reivindicación armoniosa narrada por cinco mujeres, cuya edad va desde la infancia a la adultez.” – VARIETY
Catalina Ibáñez
CUERPAS QUE LUCHAN / BODIES THAT FIGHT
Chile, 2020, 3 min, digital
Animación corta que narra la historia de Matilde, ocurrida durante la ola feminista de Chile en 2018.
Uzu Morales
SIN DESCANSO / NO REST
Colombia, 2020, 9 min, digital
Retrato de Natalia, una mujer que trabaja del amanecer al atardecer. SIN DESCANSO documenta su rutina diaria y sus intentos de adaptarse a la nueva normalidad del mercado que integró durante la mayor parte de su vida.
– Domingo 2 de mayo, desde la medianoche (NYC) / 1am (ARG) y disponible de forma gratuita y online por 24 horas.
PROGRAMA 6: CORAZÓN VALIENTE.
Los cuerpos como amados espacios de revelaciones, la valentía para llevar el peso que viene con nosotrxs y desarmar y rearmar las imágenes que creíamos admirar. Resignificación de ídolos, libertad del cuerpo propio. Estos filmes exploran las maneras en que, hasta cierta medida, la identidad es producto de nuestra propia autoría.
Cecilia del Valle
CANELA
Argentina, 2020, 77 min, digitalCANELA encuentra a su protagonista – una mujer trans de 62 años, profesora y arquitecta – en una encrucijada, debatiendo si someterse a una cirugía de reasignación de género. Canela consulta con profesionales de salud, su familia y amistades, hasta que descubre algo acerca de su deseo que no esperaba. CANELA es una película tan inteligente, graciosa y gentil como su figura central.
Ana Clara Tavora
WAGNER
Brazil, 2020, 24 min, digital
Durante años, Wagner (Flávio Rochaa) ha sido la viva imagen del cantante Everaldo, de gran éxito en la década de los ochenta. Pero su incapacidad de disociar su identidad de la de Everaldo desemboca en una crisis.
PROGRAMA 7: CERCA Y EXTRAÑO.
Todos los días miramos cosas sin prestarle atención, y aquellas impresiones terminan conformando nuestras imágenes cotidianas. Un edificio de un barrio ajeno puede llamarnos la atención y hasta hacernos sacar una fotografía, pero ¿qué pasa cuando nuestros ojos y nuestras cámaras se detienen en lo cercano y lo observan con avidez?
Mercedes Gaviria Jaramillo
COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER / THE CALM AFTER THE STORM
Colombia, 2020, 71 min, digital
Q&A con Mercedes Gaviria Jaramillo en Instagram, 4 de mayo a las 6pm (NYC) / 7pm (ARG). Detalles a anunciar.
Mercedes regresa a su ciudad natal para asistir a su padre, Víctor, en el rodaje de su película. Él es un director que ha filmado a su familia a lo largo de los años. Entre el choque de perspectivas con su padre, el silencio de su madre y la testarudez de su hermano, Mercedes abraza las contradicciones de su familia para encontrar un nuevo comienzo.
Paz Encina
TRILOGÍA RÍO PARAGUAY / RÍO PARAGUAY TRILOGY
Paraguay, 2010, 15 min, digital
Una trilogía raramente proyectada de cortos dirigidos por la gran cineasta paraguaya Paz Encina, autora de HAMACA PARAGUAYA (2006) y EJERCICIOS DE MEMORIA (2016).
– Martes 4 de mayo, desde la medianoche (NYC) / 1am (ARG) y disponible de forma gratuita y online por 24 horas.