El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, culminó este viernes 15 de noviembre con la ceremonia de clausura en el Teatro Arriaga, donde se dieron a conocer los ganadores de su 66ª edición. Entre los destacados, la coproducción Una sombra oscilante, dirigida por Celeste Rojas Mugica y producida entre Argentina, Chile y Francia, se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima en la sección Zinebi First Film.
El jurado, compuesto por Teresa Lavina, Veton Nurkollari y Maryam Tafakory, reconoció la obra por unanimidad, describiéndola como “un retrato íntimo y un viaje personal que crea una composición magistral construyendo cuidadosamente la turbulenta historia de un país”. También resaltaron “la inventiva y delicadeza en el uso de la fotografía, el material fílmico y la creación de un paisaje sonoro onírico”.
En la Sección Oficial de cortometrajes, el italiano Andrea Gatopoulos ganó el Gran Premio Zinebi con su animación The Eggregores’ Theory, una distopía que reflexiona sobre los efectos de la censura en la creatividad y las conexiones humanas. Este reconocimiento está dotado con 7.000 euros, y el corto fue seleccionado como candidato a los European Film Awards 2025.
Además, el Premio del Público EITB fue para Bumblebee, de Fon Cortizo, mientras que el Premio Cineclub FAS recayó en Los invitados de Amaia, de George Todria.
Durante la ceremonia, se entregaron todos los galardones y se rindió homenaje al director de fotografía José Luis Alcaine, quien recibió el Mikeldi de Honor por su contribución al cine. Así concluyó una edición que reafirma a Zinebi como un referente del cine documental y de cortometraje a nivel internacional.