Transparent, I am (2020), de Yuri Muraoka

“Las mujeres que habitan en mí”

Por Belén Paladino.

¿Cómo será el mundo cuando vuelva a abrir los ojos? Se pregunta la artista Yuri Muraoka, como si en ese breve instante en el que se cierran los parpados el mundo pudiera cambiar para siempre. En el año 2020 ese cambio sucedió. Muraoka a partir de una situación excepcional- p-la pandemia de COVID 19- se piensa a sí misma y su familia. 

La memoria de Muraoka es corporal, es el registro del cuerpo que ha dado a luz, que ha experimentado dolor y placer, que ha visto cosas que parecen no haber existido nunca. La esquizofrenia atravesará su relato y abrirá nuevas formas de percibir. Las imágenes se volverán cada vez más complejas y capaces de transformarse constantemente. Pinturas e ilustraciones intervenidas convivirán con imágenes del archivo familiar.  La imagen de Muraoka se multiplica en distintas materialidades y formatos. Todos sus yo conviven en un mismo plano, yuxtaponiéndose.

A partir de estos fragmentos la directora construirá una suerte de autorretrato, un espacio donde convive lo cotidiano con las pesadillas, una continuidad entre lo real y lo imaginado.  La voz intentará unir los fragmentos desperdigados, interrogará a las imágenes para darles un nuevo sentido. La voz pondrá en palabras el sentimiento de desolación, la sensación de sentirse transparente. Transparent, I am, es una experiencia cercana a lo performático, a través de ella Muraoka explorará los límites del cuerpo, las sensaciones y memorias que lo integran, para intentar responder a la pregunta: ¿quién soy?. 

Titulo: Transparent, I am

Año: 2020

País: Japón

Director: Yuri Muraoka

Foco: Punto De Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Del 14 al 19 de marzo

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.