Las fronteras del cuerpo es el título de un largometraje colectivo pensado, filmado y editado en sólo diez días en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 5 y el 15 de abril de 2020, durante la cuarentena obligatoria provocada por la pandemia del virus covid-19 o coronavirus.
El film refleja de forma urgente, y con los elementos técnicos que tenían disponibles en sus hogares, la mirada de 15 directoras y directores argentinos en situación de confinamiento, con la intención de transmitir sus vidas cotidianas, sus universos interiores, sus sensaciones y reflexiones íntimas a partir de lo que observan del mundo exterior en estos tiempos difíciles.
Bajo la consigna, “así miro/siento el mundo en este tiempo”, las directoras y directores elaboraron microrelatos narrados en primera persona desde el encierro, usando sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas para transmitir, en forma de ensayos audivisuales, sensaciones, pensamientos y reflexiones poéticas sobre el momento actual.
La idea propulsora de este film fue “producir algo visual con todo lo que nos atraviesa, hacer algo, lo que salga, algo para dejar constancia de este momento. Y este momento tiene la particularidad que nos unifica, ya que la mayor parte del planeta atraviesa lo mismo”.
Otra de sus motivaciones es “construir imágenes desde el propio centro del cuerpo. Mirar el mundo desde adentro hacia afuera, desde el cuerpo como última frontera –o como primera- con el mundo, con el cuerpo mirando lo otro, pero no para hablar del otro sino para hablar de cómo miramos. Mirar desde el cuerpo, mirar desde las sensaciones”.
Coordinación general Andrés Habegger y Nicolas Alonso.
Los 14 cortometrajes que integran “Las fronteras del cuerpo” son:
“Amanece”, de Andrés Habegger (Paternal, Ciudad de Buenos Aires).
“Distancia”, de Ana Fraile, (Saavedra, Ciudad de Buenos Aires).
“Cercanía eterna”, de Francisco Matiozzi Molinas (Rosario, Santa Fe).
“Espacio sagrado”, de Myriam Angueira (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).
“Ping pong”, de Nicolás Herzog y María Mir (Concordia, Entre Ríos).
“Urdir”, de Nahuel Vec (Palermo, Ciudad de Buenos Aires).
“Ammonite”, de Mariana Russo (Mataderos, Ciudad de Buenos Aires).
“Pan de mí”, de Nicolás Macario (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).
“Grecia”, de Valentina Llorens (La isla de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires)
“Muro de pinos”, de Mariana Belén Rodríguez (San Martín de los Andes, Neuquén).
“La espina”, de Mariano Raffo (Villa de Las Rosas, Córdoba).
“Segundo piso, departamento 18, de Paulo Pécora (Constitución, Ciudad de Buenos Aires).
“Tiempos otros”, de Silvia Di Florio (Olivos, provincia de Buenos Aires).
“Grecia”, Valentina Llorens (La isla de La Paternal)
“Anochece”, de Melina Terribili (La Banda, Santiago del Estero).
“我們. Wŏmen. Nosotros”, de Víctor Cruz (Boedo, Ciudad de Buenos Aires).