Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Tótem (2022) de Unidad de Montaje Dialéctico

Simbología del pasado

Por José Carlos Donayre Guerrero

Un documental que se centra en el tema de la violencia y de los desaparecidos en México. Desde dos historias, se construye un relato histórico y personal sobre la condición humana, la cultura y la destrucción. Utiliza imágenes que se muestran descriptivas y que a la vez plantean la idea de lo experimental, y que tienen elementos oníricos, y así aproximarse a la concepción histórica sobre la noción del desaparecido. La idea de la ausencia y la presencia. Y la relación de este concepto y las tradiciones. Y es en la figura del tótem donde se encuentra la explicación y la resolución del tema principal. 

La película está organizada desde dos historias, desde dos voces en off femeninas. La primera mucho más histórica y descriptiva y también informativa sobre los desaparecidos y todo lo que rodea al término en el desarrollo de la sociedad mexicana, la manera como la violencia se ha convertido en un elemento asociado a este país.  La segunda historia es más personal y tiene que ver con una búsqueda por parte de una mujer arqueóloga y una expedición para encontrar una cabeza Olmeca sumergida en el río Grijalva. Entre la leyenda y lo real, el gobierno le organiza y le subvenciona la búsqueda. En la palabra y la figura del tótem es que ambas historias coinciden para encontrar una simbología y a la vez un elemento para concentrar la narración. La idea de la construcción de un nuevo tótem, uno que pueda prevalecer con relación al pasado y así convertirse en la figura mística que encierra todo el concepto de la violencia desde la historia cultural hasta la situación actual.

Es interesante que el documental inicia por el lado más histórico y que informa sobre el tema de los desaparecidos. Y lo realiza a partir de imágenes que funcionan por contraste. Si bien tienen un nivel de violencia y destrucción, son imágenes que en la mayoría de las veces son resultados de tragedias, derrumbes y destrucciones materiales y no son gráficas de lo que la voz menciona. Muchas veces las imágenes son industriales, de vías de comunicación, de hidroeléctricas, logrando una asociación entre la violencia y el desarrollo de un país. De la misma manera, sucede con la historia personal, logrando así que el relato se construya desde la idea, de fragmentos y sensaciones para ilustrar el tema de la violencia en los desaparecidos y para que todo termine en las tradiciones y la tierra y en el espacio, en la noción de lugar, de búsqueda de presencias, de cuerpos ausentes. Y de darle un final, y que sea el espacio el que está para mostrar el tema de la situación en México.

Así mismo, la aparición del tótem es atractivo al continuar la idea de conectarse por contraste con las voces y además es lo importante para conectar las dos historias.  En ese punto, el tema de los desaparecidos y la historia de la violencia en México se relaciona con las culturas antiguas y las piezas arqueológicas sirven para mostrar las tradiciones con relación a los cuerpos ausentes. Las figuras ancestrales le dan al relato un importante nivel metafórico y la conexión final entre el pasado y lo que ocurre en la actualidad. La constante búsqueda de los desaparecidos tiene una conexión con las tradiciones culturales y propias de la sociedad mexicana y que a la vez se puede conectar con las búsquedas en otros lugares geográficos.

Finalmente, el relato tiene un estilo concentrado en lo visual, en las imágenes de los espacios que muestran un despliegue geográfico para construir el mapa de un recorrido histórico, y que también sobre el tiempo, entre el pasado, presente y futuro.  Y plantea

los espacios de desaparición, deshabitados y desérticos, donde pueden encontrarse de alguna manera, los cuerpos y las respuestas a las ausencias. Una forma de conexión para encontrar el nuevo tótem para el tema de la violencia y de los desaparecidos. La idea de relacionar varios aspectos de la historia y la memoria. Y los espacios de desaparición son los que concentran la simbología y la búsqueda que está en la historia de la violencia y de la situación de los desaparecidos.

Titulo: Totem

Año: 2022

País: México

Director: Colectivo Unidad de Montaje Dialéctico