El Primer Festival Internacional de la UBA llegó a su fin tras dar a conocer los ganadores de las tres secciones competitivas del encuentro al que asistieron más de 22.000 personas.
La ópera prima de Maksym Melnyk, Three Women, se llevó el codiciado premio de la Competencia Internacional de Largometrajes.
“Un retrato documental, cercano y sentido, logrado a través de un actor social empático y sincero, elección clave para generar intimidad en la observación, retratando su experiencia de vida mediante una narración honesta que se patentiza mediante un recorrido de puesta en forma permeable al encuentro con lo real, sin dramatizaciones forzadas, lejos de la corrección, el distanciamiento y la solemnidad por el tema tratado. Con pocos planos presenta un recorte de mundo preciso y transformador. Una experiencia audiovisual llena de humanidad, que profesa una nueva esperanza en las posibilidades de una existencia más vívida”, dijeron desde el jurado.
Competencia Internacional
Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: Three Women de Maksym Melnyk (Alemania – Ópera prima)
Mención Especial: Translating Ulysses de Aylin Kuryel y Firat Yücel (Países Bajos, Turquía – Ópera prima)
Mención Especial: Melisa Granados, por su interpretación en Mejunje de Javier Pernas
Competencia Iberoamericana de Cortometrajes
Mejor Cortometraje de la Competencia Iberoamericana de corto: Pensándote de Yosman Serrano Lindarte (Colombia)
Mención Especial : Nivel Dios de César Tormo García (España)
Mención Especial: Carta para Glauber de Gregory Baltz (Brasil)
Competencia de Cortometrajes UBA
Mejor Cortometraje de la Competencia de cortos UBA: 5′ de lucidez de Maitena Fontanazza (Argentina – Ópera prima). Este cortometraje también recibió el Premio APUBA (Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires) y el Premio Indi Gandhi.
Mención Especial: Expediente: Marta de Lucía Trotta (Argentina – Ópera prima)
Mención Especial: Lo que nunca dije de Sol Monsalvo (Argentina – Ópera prima)