Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Toda la programación del 23 Festival de Cine Alemán

23° Festival de Cine Alemán.

7 al 13 de septiembre en Cinépolis Recoleta

Como cada año, la selección ofrecida por German Films incluye sus secciones clásicas Para toda la familia y Documental, junto al ya usual programa de cortos Next Generation Short Tiger 2023.

La película de apertura de la 23° edición será Cielo rojo (Roter Himmel), lo nuevo de Christian Petzold, que viene de ser premiada en la última Berlinale y cuenta entre sus protagonistas con Paula Beer.

Además, el Festival presentará el estreno de Chau, Buenos Aires, del director argentino radicado en Alemania Germán Kral. La película, que cuenta con un elenco encabezado por Diego Cremonesi y Marina Bellati, cuenta la historia de un bandoneonista que a comienzos de los 2000 planea mudarse de Argentina a Europa, pero la realidad de su país se lo pondrá difícil. Las proyecciones contarán con la presencia del director, quien dialogará con el público al final de cada función.

Este año, el festival vuelve a contar con el apoyo del Goethe-Institut, cuya colaboración hace posible la inclusión de Los extras (The Ordinaries), una comedia de tono fantástico dirigida por Sophie Linnenbaum, y Orphea enamorada (Orphea in Love), musical con dirección de Axel Ranisch. También gracias al Goethe-Institut, se proyectará Una en un millón (One in a Million), de Joya Thome, título que retrata el vínculo virtual entre dos niñas, una de ellas youtuber, la otra una de sus seguidoras, que viene a alimentar la sección Documental del festival. Thome ya estuvo presente en la edición 2022 con la película La estrella de Laura (Lauras Stern).

También el cine familiar dirá presente con Alfons Zitterbacke- ¡Por fin de excursión! (Alfons Zitterbacke – Endlich Klassenfahrt!), de Mark Schlichter, basada en un popular personaje infantil creado en Alemania Oriental por el escritor Gerhard Holtz-Baumert: un niño soñador entre torpe y travieso que ya tuvo una película en 1966, discos con cuentos sobre sus diabluras y una serie de televisión en los ‘80.  Schlichter rescató al personaje en 2019 (Alfons Zitterbacke: Das Chaos ist zurück o El caos está de regreso) y ahora lo imagina en plena adolescencia durante un campamento de verano teniendo que lidiar con la aventura de empezar a hacerse grande.

Asimismo, se verá, por un lado, Más allá de mi piel (Aus meiner Haut), de Alex Schaad, en la que una pareja participa de un extraño retiro en el que tendrán la posibilidad de percibir la realidad a través de un cuerpo ajeno. Por otro, Franky Five Star, segunda película de Birgit Möeller, donde una joven con personalidades múltiples se enamora por primera vez.

En tanto, en Vamos a la playa, de Bettina Blümner, un grupo de jóvenes viaja a Cuba en busca del hermano desaparecido de uno de ellos; en Lo que no vemos (Im toten Winkel), de la cineasta kurdo-alemana Ayşe Polat, se narra una trama de historias cruzadas ambientada durante la filmación en Turquía de un documental sobre una mujer que cada semana realiza un ritual en memoria de un hijo, también desaparecido. También se verá la ficción histórica con Sissi y yo (Sisi & Ich), de Frauke Finsterwalder, que regresa sobre la figura de la emperatriz Isabel de Austria, la popular Sissi, quien en los últimos años ha recuperado su protagonismo cinematográfico a través de varias películas y series.

Por último, el programa de cortometrajes Next Generation Short Tiger volverá a ofrecer un panorama del presente del cine alemán a partir de los trabajos de promisorios autores jóvenes.