“Casta y políticas de odio”
Por Sebastián Francisco Maydana
Para un país que ya en el siglo pasado contaba con más de mil millones de habitantes, puede parecer increíble que miembros de una sola familia hayan llegado a conocer y compartir espacios con todos los principales actores políticos de los últimos 80 años. Y sin embargo la familia de Anand Patwardhan tuvo vínculos con Gandhi, Nehru, Rabindranath Tagore, y artistas reconocidos como Allah Bakhsh y el cineasta Satyajit Ray. La edad avanzada de su propio padre convenció a Patwardhan de que tal vez fuera el momento de entrevistarlo, a él y a otros familiares, para que cuenten su versión de la historia. El resultado es una introducción general a la historia y organización social de la India contada a través de entrevistas.
The World is Family es una película en primera persona, pero rara. Por un lado, no tiene pruritos a la hora de ser autorreferencial. La mayoría de los documentales de este estilo, a la vez que hacen de la experiencia personal del realizador el centro del relato, muestran cierta vergüenza y hasta falsa modestia al respecto. En este caso, el director se retrata a sí mismo y a los suyos con orgullo, incluso rescatando hechos que sus padres cuentan como anecdóticos pero que en realidad fueron grandes hitos de la historia del subcontinente. Por otro lado, justamente por las características de los eventos relatados, exceden a lo meramente personal para pasar a formar parte de la historia. En ese sentido se da la paradoja de ser una película demasiado personal pero que a la vez presenta una perspectiva histórica generalizada. Es decir, nada que no figure ya en los documentales expositivos tradicionales. Esto podría parecer un fracaso, pero muy por el contrario termina haciendo más accesible a la película, ya que el hablar desde la primera persona acerca los eventos y personajes al espectador: la partición de la India en dos estados, la revolución pacífica de Gandhi, la resistencia al colonialismo, las protestas por la unificación del país.
La película está dividida en dos partes bien delimitadas. Una se centra en las entrevistas y tiene un carácter netamente historicista. La otra, quizás la más interesante (pero que no funcionaría sin la primera parte), se centra en la India contemporánea. Aquí, aparecen entrevistas espontáneas donde el director muestra una gran habilidad para preguntar y repreguntar. También se registran protestas contra el ultranacionalista Primer Ministro Modi, escenas de la vida cotidiana y momentos en los que se cuelan idiosincrasias no dichas que tienen que ver con el racismo y la pervivencia milenaria del sistema de castas. Se ve cómo la gente repite acrítica discursos anti musulmanes, aun cuando el que habla es musulmán. Y más importante, se ve que los límites entre castas siguen firmes y quizás más fuertes que en el pasado que rememoran los familiares del director, cuando parecía que la marea de la historia iba hacia un mundo más plural y tolerante. En ese sentido, en la película de Patwardhan chocan permanentemente el sentido común “de la calle” con la experiencia histórica de su familia, un linaje de artesanos ilustrados. Aunque habla desde la postura progresista y solidaria de estos últimos, no se arroga (tampoco sería ético hacerlo) la representación de la opinión común de los habitantes del país. Por el contrario, ventila la multiplicidad de discursos dentro de un país enorme e inabarcable. Sorprende también la amplitud de la propagación de algunos de estos discursos, los nacionalistas, intolerantes, racistas e incluso los que aducen el combate a supuestas castas como excusa para implementar políticas de odio.
Titulo: The World Is Family
Año: 2023
País: India
Director: Anand Patwardhan