“El arte de resignificar la historia del cine taiwanés”

Por Belén Ruiz.

En la década de 1980, en Taiwán, comenzó a producirse un género cinematográfico llamado cine de Realismo Social, también conocido como Taiwan Black Movies. El último trabajo, de la serie de re-filmaciones de Su Hui-yu, The Women’s Revenge (2020), es una recreación artística de las películas negras taiwanesas, un género de explotación sexual, que fue suprimido por el Partido Nacionalista Chino durante el período de la Ley Marcial.

Para analizar la obra de Su Hui-yu es necesario hacer una revisión de la historia del cine taiwanés y de su contexto sociopolítico: una época de censura y represión. El Realismo social mostraba el lado más oscuro de la sociedad de la mano de escenas de asesinatos y violaciones a mujeres. Pero el género tenía una característica especial: sus protagonistas eran mujeres fuertes en busca de venganza. El videoartista taiwanés toma este archivo histórico como punto de partida para reflexionar sobre las representaciones de los cuerpos de las mujeres, su explotación sexual y la violencia ejercida en las pantallas.

El cortometraje está protagonizado por cinco mujeres que emprenden un viaje de venganza en medio de la noche. Ellas persiguen a sus opresores para hacer justicia a sangre fría. Cuando los encuentran comienza la danza de la lucha. El relato avanza a un ritmo lento y cargado de intensidad. Una secuencia de imágenes suspendidas y cuerpos congelados en escena construyen una fotografía maravillosa. Además, Su Hui-yu explora la performatividad de su género al interpretar a una de las mujeres vengadoras. La reciente obra del artista taiwanés también se expuso como instalación multicanal y performance en Double Square Gallery de Taipéi, Taiwán.

Titulo: The Women’s Revenge

Año: 2020

País: Taiwan

Director: Su Hui-yu

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.