“Diferentes miradas”
Por José Carlos Donayre Guerrero
La película se construye desde el punto de vista de la profesora de un colegio, y el ritmo de un lugar donde existen relaciones particulares entre profesores y alumnos. Una metáfora y reflejo del funcionamiento de la sociedad. Desde una estética que acompaña a los personajes, desde sus rostros y sus miradas, para tratar de mostrar la manera de pensar de cada uno y sobre todo de su protagonista que debe enfrentar y lidiar con el espacio de trabajo.
Carla Novak (Leonie Benesch) es una profesora de matemáticas y de deportes. Sin embargo, los profesores Thomas Liebenwerda (Michael Klammer) y Milosz Dudek (Rafael Stachowiak) están investigando sobre un robo donde el sospechoso es un alumno y para ello se necesita el testimonio de los otros alumnos de la clase. Desde ese momento, Carla Novak se debe enfrentar a un modo de trabajo que está en contra de su manera de pensar y de proceder. Todo se convierte en una situación complicada cuando ella también es víctima de un robo y lo ha grabado. Al reconocer al culpable, y que es Friederike Kuhn (Eva Löbau) una trabajadora de la sala de profesores y a la vez madre de Oskar (Leonard Stettnisch), uno de los alumnos, comienza el vértigo de enfrentarse a la mirada y a ser juzgada por los demás, tanto profesores, alumnos y padres. Así, el clima se convierte en un ambiente adverso y de mucha tensión donde a pesar de todo Carla Novak tratará de prevalecer lo que piensa y la relación con los alumnos.
Es interesante que la película tiene un diseño visual que se muestra de estilo psicológico, ya que se concentra en el rostro de la protagonista de un modo central. Y así enfatizar la figura de una mirada personal que se enfrenta a un lugar nuevo y que el inicio de tranquilidad y optimismo se va oscureciendo y desmoronando, y donde el ritmo de seguir a un solo personaje encierra todo el drama. Así mismo es un montaje directo y concreto sobre cada acción.
En ese punto, la sala de profesores se convierte en el lugar donde también están las diferentes miradas de los demás profesores, y que puede convertirse en un lugar de refugio y también en un espacio inseguro y de marcada tensión.
Es atractivo que la película plantea la manera en que se relacionan distintas posiciones y maneras de pensar en cuanto a la autoridad, la libertad de acción, la disciplina y las tradiciones, en este caso para lo referido a la educación. El enfrentamiento constante y que genera debate sobre otros temas importantes y actuales y que surgen a partir de un hecho concreto.
Además, a lo largo del relato se mantiene el enigma de la responsabilidad del robo. Si bien es una imagen grabada en video, sólo se tiene un sospechoso, ya que no se tiene el rostro de Friederike Kuhn y sólo se puede ver una parte de la prenda de vestir. A pesar de la certeza, se plantea la duda debido al comportamiento de los demás personajes. El drama se construye debido a Carla Novak y a su decisión de actuar, y eso la coloca en una posición de enfrentamiento con Friederike Kuhn y su hijo, Oskar y el entorno. Finalmente, sin llegar a esclarecer lo sucedido, lo principal está en la manera que un hecho central es el elemento de tensión entre los personajes, para develar los diferentes procederes y mostrar el funcionamiento interno. Al mismo tiempo, lo principal está en las acciones y la manera de elegir de cada personaje y en la cuestión moral y en la mirada idealista que tiene la Carla Novak y que lleva adelante el relato. Y es un relato que muestra desde la posición y la mirada de un personaje el funcionamiento de un lugar específico, en este caso de un colegio donde la educación trae la aparición de otros temas centrales.
Titulo: The Teachers’ Lounge
Año: 2023
País: Alemania
Director: Ilker Çatak