Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

The Quiet Girl (2022), de Colm Bairéad

La mirada del silencio

Por José Carlos Donayre Guerrero

Una película dramática sobre la infancia y la familia. Desde una estética urbana y también campestre y centrada en la mirada de un personaje, se construye la historia de una familia y la situación del pasado y la relación con el presente. Una historia desde un sólo punto de vista y sobre el silencio y sobre los aspectos personales de la relación entre los distintos personajes. Desde un estilo directo y personal y en forma de retrato es la construcción de la mirada de un personaje desde la relación con su entorno y la naturaleza y desde una situación social y familiar, y sobre las emociones de su protagonista.

Cáit (Catherine Clinch) es una niña que vive con su familia en una casa en el campo, es reservada y observa todo lo que sucede a su alrededor. Desde ese punto se muestra su personalidad y su relación con sus padres. Sin embargo, sus padres ante las dificultades económicas y la situación familiar deciden llevarla a otra casa a vivir con unos parientes de su madre, Eibhlín (Carrie Crowley) y Seán (Andrew Bennet), por un tiempo. Cáit (Catherine Clinch) tiene una forma de vida diferente con Eibhlín (Carrie Crowley) y Seán (Andrew Bennet) y comienza a encontrar un lugar donde la tratan mejor, pero al mismo tiempo descubre otros aspectos personales de ellos y que está relacionado con el pasado y que los ha marcado a los dos. Así mismo, Cáit (Catherine Clinch) aprende sobre diferentes temas y sobre el comportamiento de una familia.

Es interesante que el estilo visual se forma desde la mirada de Cáit (Catherine Clinch) y todo se muestre desde la observación y la relación que se produce entre ella y el entorno. Todo se concentra en mostrar la posición de Cáit (Catherine Clinch) y la cámara está a la altura de ella y los planos están diseñados desde Cáit (Catherine Clinch) y de la referencia de lo que observa, lo cual muestra que el punto de vista principal de la historia está en relación de las acciones que realice. De esta manera, el drama surge desde la mirada y el silencio de la expresión y la incertidumbre de lo que pueda suceder a partir de lo que ha visto.

Resulta atractivo que también es una historia sobre padres y de los hijos, de la relación familiar y los elementos que se construyen desde la infancia, y que muestra que el relato es la historia del retrato sobre la infancia y la forma en que se enfrentan a su entorno. Así mismo una manera de adentrarse en los sentimientos y manera de expresión de Cáit (Catherine Clinch), y la construcción de una familia, de la valoración de los sentimientos y de esa manera mostrar la mirada de la infancia en una situación social y una situación familiar.

Finalmente, es un relato emotivo y directo que tiene un ritmo propio y personal sobre la forma de construir un retrato sobre un personaje y que los afectos y sentimientos de su protagonista son los elementos importantes y la relación con los adultos y todo un entorno nuevo y que afecta a su accionar. Así mismo, se muestra la fragilidad y la inocencia y la perspectiva que tiene una mirada particular, lo cual muestra los secretos familiares y el crecimiento y los nuevos conocimientos y los sentimientos de la infancia.

Titulo: The Quiet Girl

Año: 2022

País: Irlanda

Director: Colm Bairéad