“El clan”

Por Belén Paladino.

El año nuevo se convierte en la perfecta ocasión para reunir a todos los miembros de una familia aristocrática, que comparte el ritual de pedir deseos cada año. Deseos que en muchas ocasiones no se cumplirán: un hombre al que se espera y nunca llega, un casamiento que se acerca y la tragedia impedirá que se consume. En The north wind Renata Litvinova explora los vínculos de una familia: sus rencores, dolores y alegrías. Y la convicción compartida de que la mágica hora trece traerá algo de dicha.

El clan familiar está liderado hace años por mujeres, pero pese a la estructura matriarcal Margarita- la propia Litvinova- está de un modo u otro supeditada al deseo masculino: se encarga de complacer constantemente a su hijo y se encuentra en devota espera de un hombre que nunca llegará y a lo mejor no existe. Su ansía por permanecer joven y bella también parece corresponder a una exigencia que proviene del mundo masculino, que genera su presión incluso desde la distancia y la ausencia.  La empatía con las mujeres se limita al pequeño círculo familiar, y la crueldad y exigencia respecto a las mujeres que no forman parte del clan puede cruzar todos los límites. Litvinova crea una familia totalmente escindida de su contexto- ni los ecos lejanos de una guerra los rozará- que se cierra sobre sí misma, el ritual de la noche de año nuevo es también la eterna repetición y ensimismamiento de la aristocracia, su propia decadencia. 

El espacio de la casa se torna más vital que sus habitantes, ya que se transforma a lo largo de los años; el paisaje y algunos animales penetran en las habitaciones y el tiempo deja marcas visibles en su arquitectura, evidenciando las grietas que esconden los rostros que se esfuerzan por conservarse intactos a lo largo de los años. La gran apuesta de Litvinova es crear un mundo fantástico donde convive la elegancia y la extravagancia, un deleite visual. Sin embargo, esta suerte de cuento fantástico y sus convenciones implican un límite en la narración, los personajes están atrapados en su propia caracterización dejando poco espacio para los matices. 

Titulo: The north wind

Año: 2021

País: Rusia

Director: Renata Litvinova

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.