Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

The Most Precious of Cargoes (2024), de Michel Hazanavicius

“¿Lo que vemos en la pantalla es la verdad?”

Por Fernando Bertucci

Un grupo de leñadores analfabetos en un país no identificado del Este de Europa, en algún momento durante la Segunda Guerra Mundial, se enfurecen contra los judíos que están siendo enviados en trenes hacia un campo de exterminio cercano, maldiciéndolos por causar la guerra y llamándolos “los sin corazón”. Pero uno de los leñadores ha tenido la experiencia personal de poner su mano sobre el corazón de un bebé judío y ha sentido su latido pulsando a través de él. Finalmente, incapaz de soportar más sus insultos, se levanta y grita: “¡Los sin corazón tienen corazón!” Eso es todo, pero en el drama animado de Michel Hazanavicius, es una declaración dramática en la que la ignorancia da paso al vínculo humano y la compasión.

Dibujada en el estilo vagamente realista de los viejos cómics y poblada por un puñado de personajes estereotipados con nombres como “el Pobre Leñador” y “la Esposa del Pobre Leñador”, la película está basada en un libro de Jean-Claude Grumberg, quien ha trabajado en guiones para leyendas como François Truffaut y Costa-Gavras. Su larga experiencia escribiendo obras de teatro para niños y jóvenes se siente agudamente.

Un tren  suena su silbato y atraviesa la densa nieve que cae. Más tarde, un flashback nos lleva dentro de uno de los vagones de ganado lleno de personas ansiosas, entre las cuales hay una pareja joven con gemelos. En un momento de lucidez desesperada, el padre vislumbra a una mujer campesina en la nieve y arroja a uno de sus hijos por la ventana. La escena se desarrolla sin palabras, solo con música y efectos de sonido, comunicando solo a través del grito con la boca abierta de la madre y el miedo y horror en los ojos de los otros pasajeros.

Cuando el tren llega al campo de exterminio, vemos muy poco después de que el padre y la madre sean separados. Lo último que vemos de la mujer es que todavía lleva a su hijo restante. El desespero condenado en el rostro del padre es elocuente. La escena más gráfica llega mucho después en la película: dos prisioneros demacrados arrojan cuerpos esqueléticos a un montón fuera de la pantalla; luego, un montaje temible de cráneos nos hace comprender tanto el número de muertos como su sufrimiento.

Estas terribles escenas, sin embargo, son pocas y secundarias a la historia principal sobre cómo la Esposa del Leñador, quien anhela un hijo, encuentra al bebé en la nieve y lo cría, al principio en contra de los deseos de su esposo; luego, ambos se enamoran de la niña feliz y gorgoteante. A medida que los eventos llegan a un punto crítico con los otros leñadores, la esposa y el bebé encuentran refugio con un feroz ermitaño que ha perdido la mitad de su rostro en “la otra guerra”, siempre en movimiento para sobrevivir.

La película está enmarcada con la sabia introducción y conclusión de Jean-Louis Trintignant como narrador fuera de pantalla, quien aparece unas pocas veces más con su toque ligero, ironizando sobre lo que es la verdad: ¿nada de esto sucedió, como dicen algunas personas? ¿O lo que vemos en la pantalla es la verdad? Esa advertencia a los negadores del Holocausto hace una declaración contundente en un final que es a la vez conmovedor y sentimental.

Titulo: The Most Precious of Cargoes

Año: 2024

País: Francia

Director: Michel Hazanavicius

25% De descuento en suscripción Anual