Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

The Innocents (2021), de Eskil Vogt

“Fenomenología de la violencia invisible”

Por David Sebastián Rodríguez

 

¿Qué se puede escribir de una película de terror que ya no se haya escrito? ¿Cuáles son las causas que alteran a los espectadores?¿Una película de terror deviene irremediablemente en espectáculo o también pueden ser un reflejo de nuestra sociedad? ¿Qué es el cine de terror? Lo cierto es que el comentario de un film donde chicos y chicas son protagonistas, entre ellas una joven autista, puede resultar redundante dada la catarata de propuestas de la última década. Podríamos evitar ese camino-de hecho la búsqueda de estos comentarios es esa- si nos adentráramos en un ejercicio de lectura que implique fundamentalmente bucear entre líneas. Que el elenco es excepcional es una obviedad; que el guión, la ambientación, la música, el pulso de la trama también lo es; cambiarían las perspectivas si a ese formato lo trasladáramos a la dimensión interpretativa. ¿Qué semejanzas se pueden encontrar entre el estado actual de nuestra sociedad y la propuesta de Eskil Vogt? Posiblemente el número sería infinito porque lo que se interroga, a riesgo de descolocar, no es la obra sino la interpretación de quienes la exploran. Sorteado el análisis maniqueísta contemporáneo, podemos inferir algunas ideas al respecto.

 

La escena en donde Anna (Alva Brynsmo Ramstad) se enfrenta por última vez con Ben (Sam Ashraf) bien podría representar cualquier situación real donde la distribución de poderes se hace explícita para acabar con un enemigo circunstancial. Ello implicaría atender a cómo se ejercen esos poderes y cómo se reparten la legitimidad entre portadores. Uno de los aspectos que se descubren leyendo entre líneas, es el uso que Ben le da a sus poderes. La atención de su madre no necesariamente está puesta en su hijo ni se ve la presencia del padre. Ben aparece como un producto de la violencia que lo constituye como humano y, luego de descubrir sus poderes, toma partido por sus propias insatisfacciones. Lo paradójico de todo esto es que Anna, quien recibe “amor familiar” no elude la posibilidad de matar cuando la tiene. ¿Qué diferencia al amor del desamor cuando la probabilidad de matar desinfla el peligro? ¿Qué otra cosa puede ser esta película que un microrrelato de cómo son los tiempos y las condiciones en que los niños y las niñas crecen?

Titulo: The Innocents

Año: 2021

País: Noruega

Director: Eskil Vogt