The Flats (2024), de Alessandra Celesia

“¿Decisión o locura?

Por Fernando Bertucci

Joe McNally dice que todavía ve las cosas con los ojos de un niño de nueve años, esos mismos ojos que, ahora en sus cincuenta y tantos, presenciaron el asesinato de su tío adolescente a manos de la Fuerza Voluntaria del Ulster. The Flats, dirigida por Alessandra Celesia, exhuma esta tragedia junto a Joe, una tragedia que también está entretejida en las vidas de cada persona que vive en los apartamentos de New Lodge en Belfast, Irlanda del Norte. La película plantea si es posible separar los eventos del pasado de la forma en que los recordamos.

Joe no solo fue testigo de una tragedia personal indescriptible, sino también de la brutalidad de los Troubles, el conflicto de 30 años entre irlandeses republicanos y lealistas que ocurrió entre los años 60 y 90. The Flats expresa de manera cinematográfica e íntima cómo los Troubles persisten en la vida de cada residente de New Lodge hoy en día. Desde Jolene, una joven que a través de la música interroga su dolor y encuentra significado en él, hasta Angie y Gerard, una pareja cuyos apartamentos separados son recordatorios fantasmales de sus violentos pasados y que tienen que taparse los oídos cada vez que oyen “God Save the Queen”.

La película emplea recreaciones para dar claridad a los recuerdos fragmentados y traumáticos de Joe. En algunas escenas iniciales, vemos a un joven Joe, interpretado por un niño de aspecto casi angelical llamado Sean, con cabello rojo brillante y pestañas que enmarcan los mismos ojos de nueve años de los que Joe no puede escapar; su madre, interpretada por Jolene; y su abuela, interpretada por Angie, de pie junto al cuerpo de un joven en un ataúd. Hay una tirita justo debajo del ojo del joven, la misma tirita que Joe describió como cubriendo la herida de salida en el rostro de su tío asesinado. Joe también está allí, dirigiendo estos recuerdos lo mejor que puede. La película no depende de estas recreaciones como una herramienta reveladora para desbloquear el significado detrás del trauma o ofrecer paz al sobreviviente, una técnica común en los documentales contemporáneos. Su éxito radica, en cambio, en la perfecta integración entre estas recreaciones y las formas en que las vidas reales de Sean, Jolene y Angie como residentes de New Lodge llegan a representar las verdaderas repercusiones de los Troubles. Los instintos de Celesia como directora y el deseo de Joe de recordar son fuerzas gemelas que aseguran que estas personas no sean meras figuras que representan la historia política, sino recordatorios vivos y palpables de que la historia todavía está en curso.

El legado de Bobby Sands también ronda The Flats. Se hace mucho hincapié, y con razón, en el impacto del sacrificio político que hizo al declararse en huelga de hambre, y los numerosos relatos personales de su funeral por parte de los participantes en la película nos recuerdan el poder que reside en actos de valentía como el de Sands. También es un recordatorio claro de que la violencia de la ocupación, el desplazamiento y el genocidio está con nosotros hoy en día. Al ver The Flats, es casi imposible ignorar a Aaron Bushnell, el soldado estadounidense que se inmoló frente a la embajada de Israel en Washington, D.C. el mes pasado. Se siente casi tanto como un fantasma en la película como el propio Bobby Sands.

La eficacia del sacrificio de Sands, y por extensión el de Bushnell, es central en The Flats, porque impulsan los intentos de Joe de recuperación y reconciliación. Un drama personal urgente sobre la creciente prevalencia de los traficantes de drogas en el vecindario de Joe se manifiesta gradualmente a lo largo de la película, un problema que él cree que puede, o de hecho solo, resolverse con su propia huelga de hambre. ¿Permitirán las personas en su vida que lo aman que lleve a cabo su plan, a pesar de su pesimismo? Y si Joe muere, ¿qué significará su sacrificio? La buena noticia es que Joe no muere. Pero The Flats, como documento en sí mismo y como argumento sobre el sacrificio político, es prueba de que la muerte de Sands solo significa algo porque la historia y los sobrevivientes de los Troubles han permitido que signifique algo, y que hubiera sido igual de fácil lo contrario. Pero la pregunta aún permanece y atormenta el final de la película como un recuerdo doloroso: ¿es su decisión una locura? Los Troubles han terminado, sí, pero si The Flats nos muestra algo, es que en muchos sentidos muy reales, no lo están. No para Joe, no para Jolene, no para Angie, y quizás no para una sola persona que vive en New Lodge, Belfast, Irlanda del Norte.

Titulo: The Flats

Año: 2024

País: Francia/Irlanda

Director: Alessandra Celesia