“Espiral descendente”
Por Belén Paladino.
La desolación del espacio, el deterioro de los objetos, la soledad de hombres y mujeres atormentados por ausencias que se hacen presente en la casa…En The Edge of daybreak de Taiki Sakpisit algunos de los sucesos más relevantes de la historia reciente de Tailandia se entrelazan con la historia de una familia, con sus secretos, perdidas y dolores.
A través del trabajo sobre el fragmento y sutiles saltos temporales el director rompe la linealidad para entrelazar el pasado con el presente, la infancia con la adultez. Los personajes parecen estar suspendidos, incapaces de accionar en un entorno opresivo y violento, este ritmo interno, esta pausa es reflejada desde la puesta en escena a través de un delicado trabajo sobre la luz y la sombra y lentos movimientos de cámara. La introspección en la que están sumergidos los personajes se hace visible a través de cambios en la iluminación que acompañan las sutiles transformaciones dentro de su melancolía, las variaciones dentro de la pausa y el silencio. Una pequeña y oscura melodía de sonido monocorde y penetrante inunda la casa y parece repercutir- aunque no sobre quienes la habitan.
El espacio también sufre transformaciones. Al igual que los personajes que lo habitan parece suspendido a lo largo de los años, envuelto de misterios, testigo silencioso de la violencia perpetrada en su interior, víctima del deterioro y los efectos del agua y la luz. La casa observa, espera.
Sakpisit crea una atmosfera enrarecida, en apariencia estática pero que tiene la capacidad de transformarse sutilmente, que se vuelve sensorial, que respira. The Edge of daybreak es una suerte de espiral descendente que se sumerge en el estado emocional de una familia, acompañándolos en su silencioso devenir.

Titulo: The Edge of Daybreak
Año: 2021
País: Tailandia
Director: Taiki Sakpisit
