The Demands of Ordinary Devotion (2022), de Eva Giolo

“Unir los puntos”

Por Sabrina Palazzani.

El documental de Eva Giolo es un elogio al azar que conecta las diferentes formas que puede tomar el gesto creativo. Este cortometraje entrelaza una sucesión no temporal de imágenes donde madres, ceramistas y un carpintero crean sus obras mientras la cámara filma y atrapa las texturas y los sonidos que participan de cada escena, valiosa en detalles, cercanía e intimidad.

Una mujer tira una moneda al aire y así invoca la aparición de un nuevo momento que evoca la proximidad de un relato fragmentario y digno del arte confesional. The Demands of Ordinary Devotion (2022) es una entrada posible a la vida privada de una mujer que amamanta o extrae su leche con un sacaleches y su lenta observación, constituye los rasgos arquetípicos de la feminidad sin sabotearla o ni ignorarla. Las formas del videoensayo habilitan el corte para pasar de una escena a la otra estableciendo redes de conexión entre un episodio y el siguiente, tendiendo una red de representación casi universal sobre los acentos más particulares del hacer ordinario.

Dice la periodista argentina Lucía Lijtmaer: (…) Por eso me sirve el arte confesional, porque conecta a todas las que son como yo, como nosotras, que somos como puntos perdidos que estamos en ese éter, en la oscuridad, que nos sentimos un poco fuera de lugar en el mundo. Hay alguien, hay una mujer que nos dice “mirá, esto soy yo, con todo eso tan sucio, tan hermoso, tan horrible, todo lo que yo sea, esto soy yo”. Y no le da miedo decirlo, o sí, pero no importa. y tú lo lees y lo reconoces y ya no eres ese punto que está solo sino que se junta con otro punto y crea algo, una conexión, con otro punto y ahí hay algo que nace y estás como un poco menos perdida”.

El destino de lo que vemos se modifica de manera repentina por acción de un azar controlado. La mirada de Giolo es generosa y amplia, sus planos cerrados convierten en potencia y apertura cada gesto que las manos anónimas del cuerpo de una mujer pueden hacer frente a la cámara, cuya distancia parece ser la adecuada para no entrometerse sino dejar que los hechos se compartan.

Titulo: The Demands of Ordinary Devotion

Año: 2022

País: Belgica

Director: Eva Giolo

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.