Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

The Ark(2022), de Amira Louadah

The Ark (2022), de Amira Louadah

“Construcción del vinculo”

Por Belén Paladino

La estructura de hormigón de un edificio abandonado, desde allí se vislumbran los contornos de una ciudad cercana. La estructura se vuelve un mirador, desde el punto más alto se espera el avance de un enemigo del que nada sabemos. La estructura se vuelve gimnasio, espacio de entrenamiento donde jóvenes con fervor patriótico se preparan para la lucha.  En The Ark, Amira Loudah crea un relato distópico, pero anclado en sucesos recientes de la realidad argelina. 

Algunas imágenes registradas con un celular y algunas placas con texto serán suficiente para poner en contexto al espectadxr. Argelia atraviesa dificultades con el agua por la falta de lluvias, lxs habitantes se desplazan en busca de zonas menos áridas. En ese estado de cosas, un hombre al que llaman “capitán” entrenará a un grupo de jóvenes en el boxeo con el rigor de la disciplina militar.  Poco se sabe de el enemigo tantas veces mencionado en boca de aquellos hombres, pero se vuelve una fuerza invisible que los obliga a prepararse. El director registrará los cuerpos en movimiento de aquellos hombres con planos cercanos, la cámara se volverá un elemento más en ese espacio abierto donde se mezclan las columnas de hormigón con la tierra árida. 

The Ark parte de un gesto documental, de la construcción del vínculo con aquellos hombres, del registro de sus testimonios que por momentos parecen producto de una alucinación para crear una ficción, una puesta en escena con elementos de relato épico. 

Titulo: The Ark

Año: 2022

País: Algeria

Director: Amira Louadah

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME