Talia, de Pedro Speroni, seleccionada en el Forum Pitch del IDFA 2025. Todos los seleccionados:

El documental Talia, dirigido por el argentino Pedro Speroni, fue seleccionado para participar en el prestigioso Forum Pitch del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), que celebrará su 33ª edición del 16 al 19 de noviembre en la capital neerlandesa. El anuncio fue realizado por la organización del certamen, que reveló los 51 proyectos elegidos entre más de 800 propuestas provenientes de todo el mundo. La inclusión de Talia en esta instancia representa un nuevo reconocimiento para el cine documental argentino y confirma el creciente interés internacional por las miradas personales y poéticas que emergen desde América Latina.

El IDFA Forum, considerado el principal mercado de coproducción y cofinanciación de documentales del mundo, es un espacio en el que proyectos en desarrollo o en busca de apoyo internacional son presentados ante productores, distribuidores, fondos y programadores. En el caso del Forum Pitch, donde participará Talia, los realizadores seleccionados presentan sus obras frente a figuras clave de la industria con el objetivo de establecer alianzas creativas y financieras que impulsen la finalización de sus películas. Esta sección, junto con la Producers Connection, reúne este año a 33 proyectos provenientes de todos los continentes, con un fuerte equilibrio de género y una destacada presencia de nuevos talentos.

El filme de Pedro Speroni se incorpora así a una selección que combina nombres consagrados y nuevas voces del documental contemporáneo. Entre ellos se encuentran el palestino Mohamed Jabaly, que regresa al IDFA tras ganar el premio a la Mejor Dirección en 2023, y la artista estadounidense Alison O’Daniel, conocida por su innovadora exploración del sonido en el cine. El Forum 2025 se desarrolla en un contexto mundial marcado por conflictos, desigualdades y transformaciones sociales profundas, y su programación busca precisamente dar visibilidad a proyectos que indagan en estas tensiones desde lenguajes cinematográficos diversos y arriesgados.

La organización del festival destacó que las obras elegidas demuestran “la versatilidad del documentalista y del artista de nuevos medios”, y celebró la inclusión de propuestas que exploran “historias subrepresentadas y expresiones no narrativas” capaces de reflejar la complejidad de un mundo en crisis. En ese marco, Talia sobresale por su sensibilidad y su aproximación humana a la realidad, consolidando a Speroni como una de las voces más singulares de la nueva generación del cine documental argentino. El realizador, conocido por su anterior película Rancho, continúa aquí su exploración de los vínculos, la identidad y la resistencia en entornos marginales, temas que han caracterizado su obra y le han valido el reconocimiento de la crítica internacional.

La participación de Talia en el Forum Pitch no solo significa una oportunidad estratégica para acceder a redes de coproducción europea, sino también una plataforma que amplifica la visibilidad de la producción documental latinoamericana. En los últimos años, el IDFA ha reafirmado su compromiso con el cine del sur global, impulsando proyectos que revelan perspectivas alternativas sobre los desafíos contemporáneos. La inclusión del film de Speroni reafirma la presencia argentina en un circuito donde el cine de autor y la experimentación formal encuentran un terreno fértil para dialogar con audiencias globales.

El IDFA Forum 2025 se llevará a cabo en distintos espacios de Ámsterdam, entre ellos el Pathé City Cinema, el ITA y @droog, y reunirá a realizadores, productores, distribuidores y representantes de fondos internacionales. Además de las presentaciones del Forum Pitch y la Producers Connection, el evento incluirá sesiones de Rough Cut y el DocLab Forum, centrado en proyectos de nuevas narrativas inmersivas y de realidad aumentada. La programación se completará con paneles informativos sobre financiamiento y distribución en el ámbito documental, así como con las actividades paralelas del mercado Docs for Sale, dedicado a la venta y promoción de películas terminadas. Con Talia en el Forum Pitch, el nombre de Pedro Speroni vuelve a situarse entre los referentes más prometedores del cine argentino actual.  

Forum Pitch

  • A Film For One, dir. Alexandre Donot-Saby, prod. Valérie Montmartin / LITTLE BIG STORY (France), co-prod. Audrey-Ann Dupuis-Pierre / PORTAGE FILMS (Canada)
  • All Fixed Up, dir. Hao Zhou, prod. Jenny Wu (China), co-prod. Tyler Hill (United States)
  • Codename: Guster, dir. Katharina Warda, Jascha Hannover, prod. Alexandre Tondowski / Tondowski Films (Germany), co-prod. Alexandre Tondowski / Tondowski Films, Thandi Davids / Storyscope (South Africa)
  • ExCoded, dir. Javier Lovera, prod. Hannah Donegan / Have Magic Media, Marc Serpa Francoeur / Lost Time Media (Canada)
  • I’ve Always Said We, dir. Lucia Sanchez, prod. Lucia Sanchez / Les Films d’Ici, Marie Régis / Anoki (France), co-prod. Michèle Massé (Spain)
  • Inframince, dir. Alison O’Daniel, prod. Maya E. Rudolph / Louverture Films (United States)
  • Karsai vs Hungary, dir. Marcell Gerő, prod. Sara László / Campfilm (Hungary), co-prod. Jean-Laurent Csinidis / Films de Force Majeure, Mátyás Prikler / MPhilms (Slovakia, France)
  • Lonesome Land, dir. Virpi Suutari, prod. Virpi Suutari / Euphoria film oy (Finland)
  • My Name is Khalil, dir. Bilal Alkhatib, prod. Tania El Khoury / Les films de l’Altaï (Palestine, France, Lebanon)
  • Never Arrive, dir. Tenji Takakura, Sansan Liu, prod. Jia Zhao / Muyi Film, Takahito Kanegawa / Temjin TV Production Co Ltd (The Netherlands, Japan)
  • Nighthawk, dir. Adam James Smith (China, United States)
  • Small Expectations, dir. Alexandru Solomon, prod. Ada Solomon / microFILM (Romania), co-prod. Frederik Nicolai (Belgium)
  • Sundays, dir. Justine Martin, prod. Amélie Tremblay / Nemesis Films inc (Canada)
  • Talia after Talia, dir. Pedro Speroni, prod. Tomas Raimondo / El Ojo Silva, Pedro Speroni / El Ojo Silva (Argentina)
  • The Face of Power, dir. James Jones, prod. Sasha Odynova, James Jones (United Kingdom)
  • The Documenters, dir. Loretta van der Horst, prod. Claudio Montesano Casillas / The Waves, Ilja Roomans / Docmakers (The Netherlands)
  • The Path That Walks, dir. Efthymia Zymvragaki, prod. Efthymia Zymvragaki / Gris Medio (Spain), co-prod. Iris Lammertsma / Witfilm (The Netherlands), Eirini Makedona Pangkopoulou / Sisilo (Greece)
  • The White Doctor, dir. Zippy Ms Kimundu / Afrofilms International, prod. Colum McKeown / Little Wing Films, Zippy Ms Kimundu / Afrofilms International Company Ltd (Kenya, Ireland), co-prod. Alex Tondowski / Tondowski Films (Germany)
  • Todo Lo Sólido, dir. Luis Gutiérrez Arias, Zaina Bseiso, prod. Luis Gutiérrez Arias / Bahia Colectiva, Zaina Bseiso / Bahia Colectiva (Cuba), co-prod. Rémi Grellety / Warboys Films, Sara Skrodzka / Warboys Films, Daniela Muñoz Barroso / Estudio ST (France)
  • Untitled Petra Costa Project, dir. Petra Costa, prod. Rémi Grellety / Busca Vida Filmes (Brazil)
  • Untitled Watermelon Pictures Documentary, editor. Rabab Haj Yahya, prod. Ayah Selene

 
Producers Connection

  • Eleven Ears, dir. Yashaswini Raghunandan, prod. Yashaswini Raghunandan (India), co-prod. Heejung Oh / Seesaw Pictures (South Korea)
  • Flying like a Bird, dir. El Mahdi Lyoubi, prod. Hicham Falah / Cinema Salama (Morocco), co-prod. Marie Dubas / Deuxième Ligne Films, Louise Bansard / GoGoGo Films (France)
  • Four Comrades, One Echo, dir. Kiva Liu, prod. Kiva Liu (The Netherlands)
  • Into the Mist, dir. Azadeh Moussavi, Kourosh Ataee, prod. Azadeh Moussavi, Kourosh Ataee / Fanoos Films (Iran)
  • My Sister Gaza, dir. Mohamed Jabaly, Rima Jabaly, Ibrahim Jabaly, prod. Mohamed Jabaly / Palarctic Productions AS (Palestine, Norway), co-prod. Mohanad Yaqubi / Idioms Films (Palestine)
  • Resisting Residents, dir. Nikos Pilos, prod. Kalafati Dafni / FILMIKI S.A (Greece)
  • Serraria, dir. Ricardo Imakawa, Matias Borgström, prod. Matias Borgström, Ricardo Imakawa / Salga Filmes (Brazil)
  • The Pylon and the Lake, dir. Sylvain Yonnet, prod. Cécile Lestrade, Elise Hug / Alter Ego Production (France)
  • The Video Guy, dir. Sam Howard, Alexander Dickerson-Watson, prod. Erica Starling Productions (United Kingdom)
  • The Black Wedding – 7 Years of Eternal Mourning, dir. Dragan Nikolić, prod. Jovana Nikolić (Serbia)
  • Tongues of Fire, dir. Alyx Ayn Arumpac, prod. Alyx Ayn Arumpac / Guerreros (Philippines)
  • Trail on the Water, dir. Juan Pablo Polanco, prod. Laura Nogal / Los Niños Films (Colombia)

 
Rough Cut Presentations

  • Architecture as Invention, dir. Michael Madsen, prod. Per Damgaard Hansen / Paloma Productions (Denmark), co-prod. Ove Rishøj Jensen / Auto Images, Cecilie Bolvinkel / Auto Images, Heino Deckert / Majade filmproduktion GmbH (Germany, Sweden)
  • Bugboy, dir. Lucas Paleocrassas, prod. Rea Apostolides / Anemon Productions, Yuri Averof / Anemon Productions (Greece), co-prod. Maria Stevnbak Westergren / Toolbox Film ApS, Adam Leibovitz / Flach Film Production (Denmark, France)
  • Dreams of the Wild Oaks, dir. Marjan Khosravi, prod. Milad Khosravi / Seven Springs Pictures (Iran), co-prod. Stephanie von Lukowicz / Lukimedia S.L., Thibaut Amri / Avant la Nuit (France, Spain)
  • Getting the Message, dir. Neasa Ní Chianáin, prod. David Rane / Soilsiu Films (Ireland), co-prod. Hanne Phlypo / Clin d’oeil films, Ilja Roomans / Docmakers (Belgium, The Netherlands)
  • Sweet Belonging, dir. Benjamin Bucher, prod. Olivier Zobrist / Langfilm (Switzerland)
  • The Cord, dir. Nolwenn Hervé, prod. Estelle Robin You / Grande Ourse Films (France)

 
DocLab Forum

  • Amasonic, dir. Marcel van Brakel, M. Cecilia Oliveira, prod. Corine Meijers / Studio Biarritz (The Netherlands)
  • Anatomy of Revolution, dir. Lara Baladi, prod. Lara Baladi (Egypt)
  • Body Count, dir. Cris Bringas, prod. Mica Oliveros, Sönke Kirchhof / INVR.SPACE (Philippines, Germany)
  • Cripping Up, dir. Amy Crighton, Meg Fozzard, prod. Meg Fozzard / Unlikely Tangent Studios (United Kingdom)
  • Fear City Paradise, dir. Darren Emerson, prod. Dan Tucker / East City Films (United Kingdom)
  • Ghost Towns, dir. Robin Coops, prod. Floris Smit / UPscaleXR, Robin Coops / Coops&Co (The Netherlands)
  • I’m in Love with my Testo, dir. Juno Álvarez, prod. Nell Córdova / Cacao Cinema (Spain), co-prod. Paola Álvarez (Germany)
  • Inside A Stripper’s Mind, dir. STORRY, prod. Karimah Zakia Issa / KZI Films (Canada)
  • Like Every Cloud (Zayy Kulli Ghaima), dir. Bentley Brown, prod. Bentley Brown / Aboudigin Films, Turki Al Mutairi (Chad)
  • Metramorphosis, dir. Laura Yilmaz, prod. Fanni Fazakas / RumeXR (New Zealand, Hungary)
  • Reframing Queer Exile, dir. Emma Hamilton, prod. Anne-Lise Miller / Adventice (France)
  • The Eyes of Mila Kaos, dir. Yimit Ramírez, Tony Alonso, prod. Patricia Pérez Fernández / Free Hundred Media (Spain), co-prod. Boris Prieto / Vega Alta Films (France)
Apoya a Caligari / Support Caligari

20% Off

Suscríbete ahora y obtén acceso ilimitado a Caligari / Subscribe now and get unlimited access to Caligari