Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Steakhouse (2021), de Špela Čadež

“Una posición firme”

Por Facundo Cardoso

Pienso en la animación como una especie de realidad mejorada en la que el cineasta puede tratar un tema real y serio, pero con una ventaja. Por ejemplo, los temas del matrimonio, la agresión (de forma más pasiva, manipuladora y verbal), el abuso y la forma de afrontarlo no suelen verse como un material ideal para un corto animado, pero Steakhouse de Špela Čadež es una obra madura, maravillosamente cortometraje animado ejecutado para audiencias adultas. Tras su estreno en Locarno, la captamos en Sarajevo.

El bistec ha sido marinado durante días. Franco tiene hambre. Liza llega tarde al trabajo debido a su fiesta sorpresa de cumpleaños organizada por sus colegas. Cocina demasiado el bistec a propósito. Una vez que está en casa, tiene que lidiar tanto con el daño como con su ira. Mientras que el humo finalmente se disipa, los años de resentimiento no lo hacen.

Steakhouse es una pieza de cine muy deliberada en todos los niveles, textual, contextual, artístico y técnico. Comenzando por los nombres de los personajes en honor a una de las parejas más icónicas de la canción pop eslovena y yugoslava, pasando por el diálogo escaso y cuidadosamente colocado en el guión escrito por Gregor Zorc hasta la visión artística y la ejecución. La película lleva un trago amargo, pero en un encantador empaque de dibujo de múltiples capas que parece un color de agua, aderezado por un cuidadoso diseño de sonido y elecciones musicales perfectamente ajustadas que pintan un paisaje emocional por sí mismas.

Steakhouse es una película potente y segura sobre el sufrimiento y la posición firme que no contiene golpes.

Titulo: Steakhouse

Año: 2021

País: Eslovenia

Director: Špela Čadež

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME