Soy libre (2021), de Laure Portier

“Redemption song”

Por María Mercedes Revuelta.

 

“…A singing bird in an open cage

Who will only fly, only fly for freedom.”

 

Soy Libre de Laure Poitier, es una verdadera oda a la libertad, es un interesante y valiente ejercicio documental. Resulta desafiante lo que se plantea la directora, al tomar como eje un personaje protagónico como Arnaud “Nano” tan impetuoso, rebelde y autosuficiente.

De base podemos percibir la compleja relación entre directora y protagonista, “Nano” tiene la impronta de ser un sobreviviente, un outsider, hijo de un padre ausente y una madre que sobrevive con problemas de salud y cierta ayuda estatal.

En su Francia natal, Nano se siente “peor que un extranjero”, por la falta de ayuda social en su complejo contexto de vida en las calles, a medida que ha crecido aumentaron las hostilidades y dificultades para sostener su vida, situación que lo llevan a configurar una personalidad autónoma, busca vidas y desafiante. 

Las piruetas en la moto scooter funcionan como proyecciones de su espíritu, demostrando sus posibilidades y capacidades, lo vemos a lo largo del metraje del film  realizar varias acciones que resultan muy simbólicas como prender fuego e incendiar cosas o pisotear con violencia un teléfono celular.

Otro aspecto destacable del documental es el despliegue físico del protagonista, que en su devenir, hace ejercicios de box, baila, se desenvuelve en la naturaleza, camina y circula por latitudes diversas, como Francia. Perú o Alicante (España). Este tránsito de Arnaud nos demuestra por un lado sus dichos de sentir “asco” de cómo era tratado en su país y ciudad natal y  más aún manifiestan su instinto de supervivencia y búsqueda constante.

Resulta interesante y enriquecedora la propuesta de la directora de dejar que en su periplo el protagonista también lleve una cámara y haya registro de imágenes hechas por el protagonista incluidas en el metraje del film, generando espesor en la narración, otorgando momentos de introspección a Nano y sobre todo son instantes del film donde se afirma simbólicamente su libertad en su devenir.

Laure Portier, nos entrega con Soy Libre un trabajo comprometido y personal, ya que con el correr de la película se revela en una conversación el vínculo entre ella y su protagonista, son hermanos por parte de madre, y ese hecho revela un entramado posible contenido en el título del film. Pero más aún también podemos pensar que ella por medio de este trabajo no solo resalta ciertas virtudes y capacidades de su hermano que ha tenido un desarrollo y crianza muy diferentes a ella, sino que también mediante este film expresa su admiración a él, se asombra y nos permite asombrarnos  con él y admirarlo.

Nano durante toda la película se nos presenta firme, decidido, fuerte y con una vitalidad asombrosa, que no guarda rencor con su difícil crianza entre orfanatos, correccionales e incluso la prisión, es claro y afirma querer cambiar su lenguaje y su mentalidad y en algún modo asistimos a ese camino de transformación.

Titulo: Soy libre

Año: 2021

País: Francia

Director: Laure Portier

Foco: Punto De Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Del 14 al 19 de marzo

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.