Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre las nubes, proyecto de María Aparicio, recibió el premio a la Creación Audiovisual en el marco de la novena edición del Festival Márgenes. Todos los ganadores:

Sobre las nubes, un proyecto de  María Aparicio recibió el premio a la Creación Audiovisual en el marco de la novena edición del Festival Márgenes, “Por la poética y sensibilidad de sus imágenes que elevan lo cotidiano a lo insólito. Por su manera poco convencional de abordar una producción cinematográfica mediante un proceso de creación vivo, colectivo y a veces tan extenuante como la escalada de montaña. Por la convicción y pasión que tiene en su proyecto y su capacidad de transmitirlo de una forma certera y serena” 

Sete anos en maio, de Affonso Uchoa, se consagró como mejor película. Tanto la película ganadora como los otros 13 títulos que integran la Sección Oficial del certamen puede verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre de diciembre a través de la página web oficial del certamen.

El jurado de la Sección Oficial, integrado por Pablo Useros (artista visual y docente) y por los cineastas Natalia Marín y César Velasco Broca, tras destacar el gran nivel de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:

 Premio a la Mejor Película: Sete anos em Maio, de Affonso Uchoa (Brasil, 2019)

“Por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.

 Mención Especial del Jurado: Los pilares, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018)

“Por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.

 El palmarés de la Sección Oficial se completa con los siguientes galardones:

Premio Exhibición NUMAX: Doble Yo, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018)

«Por la destreza poética a la hora de entrelazar el archivo etnográfico con el contexto actual de una herida colonial que permea todavía el presente»

 Premio de la Crítica CAMIRA: Historia de mi nombre, de Karin Cuyul (Chile, 2018)

“En un intento por desenterrar y reconstruir su pasado, el viaje de Cuyul es una excavación por unas ruinas fragmentadas o deliberadamente olvidadas, que revelan más preguntas que respuestas. Cuyul organiza un dispositivo nemotécnico consistente en imágenes de sustitución. La percepción panorámica del paisaje propone una perspectiva móvil sobre la historia, y manifiesta la tensión entre un supuesto progreso y un pasado que queda atrás”.

 Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.

  Por su parte, el jurado de la Sección Escáner, dedicada a mostrar la diversidad y la pujanza del cine español contemporáneo, compuesto por Javier Olivera (cineasta), José Nolla (productor) y Andrea Gutiérrez Bermejo (periodista), ha emitido el siguiente fallo:

 Premio a la Mejor Película de la Sección Escáner: Arima, de Jaione Camborda (España, 2019)

“Por construir una atmósfera intimista que oscila entre el naturalismo y el extrañamiento propio del entorno que narra; por plantear un relato de pulso firme, de mirada honesta y emocionalmente comprometida sobre la ausencia y el proceso del duelo”.

 Mención Especial de la Sección Escáner: Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó (España-Estonia-Etiopía-Letonia-Rumanía-Reino Unido, 2019)

“Por crear un universo propio a partir de la apropiación de géneros y estéticas del cine B, con una lograda factura y un despliegue eficaz de ideas y resoluciones que celebran el riesgo y la irreverencia”.

25% De descuento en suscripción Anual