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Sobre la cobertura del BAFICI por parte de Revista Caligari

Nota Editorial

No hay funciones de prensa.

No hay plataforma online.

Las pocas acreditaciones aprobadas cuentan, en el mejor de los casos, con una entrada por día, y en ocasiones, ninguna.

 

El maltrato del BAFICI hacia la prensa especializada no es una novedad. Hace unos años, el director del festival anunció con un tono jovial que eliminaba las funciones de prensa, atribuyendo la decisión a su preferencia de que «todos se mezclaran en la misma sala». 

Hoy, algunos años después, se tomó la decisión de eliminar la plataforma online, aunque esta medida no fue comunicada durante la presentación de la programación. Cabe destacar que esa presentación finalmente omitió el anuncio de la programación, que era el núcleo central de dicho evento. La plataforma online servía simplemente para que la prensa (críticos, periodistas y editores) pudiera acceder a la programación, escribir sobre ella, realizar entrevistas, publicar noticias y recomendaciones, entre otras actividades. 

Desde el inicio la gestión actual ha demostrado un marcado interés por enfocarse en otro tipo de «prensa». Se decidió, por ejemplo, en algún momento utilizar superhéroes de Marvel para publicitar el que supo ser el Festival de Cine Independiente más importante de la región. Al parecer para el festival, lo importante son las fotos, las publicaciones y los vídeos 360°protagonizados por  influencers con un banner del festival de fondo. Discutir las películas parece ser cosa del pasado.

Desde Revista Caligari nos comprometemos a realizar la mejor cobertura posible del festival, porque si hay algo que tenemos claro, es que lo que realmente importa son las películas. En la actualidad, Revista Caligari cuenta con un promedio de 72 mil lectores mensuales (usuarios únicos), cifra que aumenta considerablemente, llegando a duplicarse, durante épocas de BAFICI y Mar del Plata. La diferencia con festivales como Rotterdam, Berlinale, Locarno, Visions Du Réel, FIDMarseille, Mar del Plata, IndieLisboa y muchos más, es evidente: son festivales que cuentan con nuestra cobertura y, sobre todo, la valoran. Valoran la seriedad, el debate de ideas y sobre todo el trabajo de los críticos independientes.

La falta de respeto no radica únicamente en negar la acreditación a críticos que han cubierto el festival durante años y cuyos numerosos aportes se pueden encontrar fácilmente utilizando Google, sino el comunicar esta decisión el 15 de abril, a solo dos días del comienzo del festival y con el 75% de las entradas ya vendidas.

Como siempre les decimos a quienes nos contactan porque participan con una película en un festival: pueden escribirnos a info@caligari.com.ar y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir  en la difusión.