Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Smashing Monuments (2023), de Sebastian Diaz Morales

“Inmanencia urbana”

Por Ivan Garcia

Después de la secuencia inicial, uno podría pensar que Smashing Monuments es una propaganda de zapatillas Converse. Seguimos a alguien por las calles de Jakarta, solo viendo sus pies y piernas, hasta que llega a una estación, y mira una enorme estatua que se erige sobre la autopista. Aquí comienza una suerte de diálogo imaginario (más bien monólogo) que se irá repitiendo con distintas personas y distintas estatuas o monumentos a lo largo de la ciudad.

La estructura episódica consta de la breve introducción en la que seguimos a la persona hasta que llegue al lugar donde interpelará a la construcción, acompañado de una música extraña y disonante. Luego aparece un título que servirá de eje temático general para ese fragmento, y luego oiremos a esta persona hablarle al monumento por unos minutos. 

La temática de estos monólogos es interesante ya que poseen varios puntos en común. Todos hablan sobre el pasado propio, y la relación que tuvieron con esa estatua, o con el lugar donde está emplazada. De esta forma hablan sobre la vida urbana, sobre el paso del tiempo y los cambios en la vida, tanto de ellos como individuos, como de aquella ciudad en su conjunto. Las imponentes moles sirven de contrapunto, y permiten alivianar el tono con su aparente estatismo. Así como ellos ven y sienten el cambio diario, nada parece alterar las estatuas, que se mantienen iguales tras el paso de años y años.

Smashing Monuments no hace honor a su nombre en cuanto al sentido que parece tener a primera vista: no hay una idea de destrucción, o de ruptura, sino más bien una propuesta de diálogo amable. Lo que si podría verse como una ruptura, si se quisiera, está en esas pequeñas disonancias. Desde la canción que acompaña a los protagonistas, hasta la oposición entre la persona real y la representación simbólica que se da en la estatua. 

Más allá de algunos datos en cuanto a la historia de una ciudad fascinante como debe ser Jakarta, lo interesante de la película está en la universalidad de la experiencia de estas personas, y su relación con la ciudad, los lugares que han habitado tantos años y de alguna forma los han acompañado, como quizás también un viejo amigo o amiga.

Titulo: Smashing Monuments

Año: 2023

País: Indonesia

Director: Sebastian Diaz Morales