“Evocaciones”

Por Ivan Garcia.

Una mariposa flota entre plantas, ventanas y paredes. Se posa intermitentemente, pero se mantiene una tensión, una potencialidad de movimiento que siempre está ahí. Luego vemos otra mariposa que se suma a la danza, asemejando un cotejo, y algunas imágenes de hombres y mujeres pasan casi imperceptibles, se yuxtaponen a este movimiento y se funden en él.

Silent se asemeja a una instalación, una experiencia breve, íntima y vacía de sonido. Las imágenes parecen traídas con el recuerdo, grabadas con alguna vieja cámara, y generan un sentimiento de evocación, algún recuerdo, o una serie de recuerdos que a través de una cierta sensibilidad remiten a un sentimiento, en este caso el deseo, y las tensiones de los sujetos. Esto se logra también con la alternancia de imágenes, se mezclan dos registros y se genera un paralelo entre ambos, una relación directa en este caso entre las mariposas, la naturaleza, y dos personas de quienes vemos breves atisbos, muy pocos cuadros, menos de un segundo.

La pieza de Julia Martos nos transmite esa pulsión, en poco más de dos minutos, busca generar ese movimiento a un momento concreto del sentimiento, a ese estado previo, la expectativa y la tensión del deseo y su potencialidad. Como declara su propia autora, son imágenes capturadas en Londres previo al comienzo de la cuarentena y el encierro, antes de volver a España, y su uso parte a la vez de rememorar aquellos momentos, lo que está implícito en ellos y lo que hoy pueden significar.

Titulo: [Silent]

Año: 2020

País: España

Director: Julia Martos

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.