Shah Rukh Khan será honrado con el "Pardo alla Carriera" a la trayectoria en el festival de Locarno

Shah Rukh Khan, conocido popularmente en India como ‘King Khan’ – el emperador (‘Baadshah’) de Bollywood – se ha convertido en un símbolo viviente que refleja la vitalidad y el dinamismo del cine indio. El actor recibirá el premio en la noche del sábado 10 de agosto en la Piazza Grande. Además, durante el festival se proyectará una de las películas clave de la carrera de Khan, Devdas (Sanjay Leela Bhansali, 2002), y SRK participará en un encuentro abierto al público en el Forum @Spazio Cinema el domingo 11 de agosto.

Muchas de las películas de Shah Rukh Khan son amadas a nivel global y lo han convertido en un nombre sumamente popular entre audiencias alrededor del mundo, llevándolo a representar a su país en numerosos festivales de cine prestigiosos a nivel internacional.

Su papel de lanzamiento fue en el thriller romántico Baazigar (1993), donde Khan interpretó a un antihéroe asesino pero simpático en busca de venganza. Algunos años más tarde, alcanzó el estatus de superestrella con el drama romántico inolvidable Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995) y la historia de amor a través de los tiempos, Kuch Kuch Hota Hai (1998). A pesar de su enorme fama, Khan no dudó en asumir roles diferentes y adelantados a su tiempo, como Rahul en Darr (1993), un thriller psicológico romántico dirigido por Yash Chopra, o como un periodista que se enamora de una terrorista en la épica Dil Se.. (1998) de Mani Ratnam.

En las siguientes dos décadas, la carrera de Khan incluiría colaboraciones de alto perfil con algunos de los directores y estrellas más destacados de la India, lo que le valió un reconocimiento internacional tremendo. Khan recibió la Orden de las Artes y las Letras en 2007 y la Legión de Honor en 2014 por parte del gobierno francés. Los estrenos recientes de Shah Rukh Khan incluyen tres películas lanzadas en 2023, Pathaan, Jawan y Dunki, todas las cuales fueron grandes éxitos comerciales y recibieron una inmensa apreciación de audiencias globales. Jawan, producida por la propia casa productora de Khan, Red Chillies Entertainment, ha entrado en los libros de historia como la película en hindi de mayor recaudación de todos los tiempos, reafirmando el estatus del actor como una de las estrellas indias más queridas de su generación.

Giona A. Nazzaro, Director Artístico del Festival de Cine de Locarno: “¡Dar la bienvenida a una leyenda viva como Shah Rukh Khan en Locarno es un sueño hecho realidad! La riqueza y amplitud de su contribución al cine indio son sin precedentes. Khan es un rey que nunca ha perdido el contacto con el público que lo coronó. Este artista valiente y audaz siempre ha estado dispuesto a desafiarse a sí mismo mientras se mantiene fiel a lo que sus fans en todo el mundo esperan ansiosamente de sus películas. Un verdadero ‘héroe del pueblo’, sofisticado y cercano, Shah Rukh Khan es una leyenda de nuestros tiempos.”