La Revolución de los Claveles y sus ecos estarán presentes en la apertura de la 22ª edición de Doclisboa, que este año se celebrará del 17 al 27 de octubre. Sempre, de Luciana Fina, que se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Venecia y que, 50 años después, revisita y trae al presente las películas, imágenes, rostros e ideales olvidados o no cumplidos de la revolución, abrirá el festival con una proyección programada para el 17 de octubre en el Cinema São Jorge. Para la clausura, Doclisboa presentará The Day I Met You, del cineasta brasileño André Novais Oliveira, un cronista por excelencia de la vida cotidiana, que aquí se aventura en la comedia romántica como nunca antes la hemos visto. El encuentro con el público está programado para el día 26 en Culturgest.
Luciana Fina, una artista italiana que ha vivido en Portugal desde la década de 1990 y que presentó Andromeda en Doclisboa el año pasado, regresa ahora para estrenar una película tan poderosa como desencantada sobre el 25 de abril de 1974. Sempre es una película hecha de películas: nació a partir de una invitación de la Cinemateca Portuguesa para crear una instalación con motivo del 50º aniversario de la Revolución, utilizando el archivo nacional de cine y el repositorio de imágenes de RTP. A través de extractos de obras más o menos conocidas y un notable trabajo de investigación y edición, Luciana Fina dibuja un retrato de un tiempo pasado y utópico. Al mismo tiempo, utilizando grabaciones sonoras de momentos del presente, la directora transporta estas imágenes de archivo a la época contemporánea, poniéndolas en diálogo con las luchas actuales: desde la crisis de vivienda hasta la justicia climática, desde los derechos de las mujeres hasta los derechos de los trabajadores culturales, enfrentándonos con todo lo que aún queda por hacer.
Sempre es un homenaje al cine que ha interferido en la historia y nos devuelve la hipótesis de un momento extraordinario hoy en día. La película recorre la asfixia del salazarismo y la PIDE, las ocupaciones estudiantiles del ’69, el Movimiento de las Fuerzas Armadas en el ’74, los sueños, programas y perspectivas del PREC, el ‘Verano Caliente’ del ’75, la descolonización y, sobre todo, vuelve a proponer los gestos de grandes cineastas que entraron en acción junto con artistas, cantautores, compositores y directores de radio”, dice el texto de presentación de la película inaugural de Doclisboa.