Distintos colectivos de cineastas, productores, técnicos, actores y estudiantes se concentraron este viernes en las puertas del INCAA (Lima 319) contra el vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audivovisuales luego de que ATE denunciara que el nuevo organigrama interno del INCAA prácticamente desmantela el área clave de Fomento.
La concentración se dió luego de que el INCAA despidiera a unos 170 trabajadores, recortara numerosas unidades y paralizara de manera oficial por 90 días la actividad de fomento. Este jueves 18, desde ATE-INCAA y las distintas entidades alertaron sobre la puesta en vigencia de un nuevo organigrama interno del INCAA según el cual la gestión que encabeza Carlos Luis Pirovano prácticamente desmantela por completo el área de Fomento, considerada el corazón, la esencia, el motor del INCAA en su relación con la industria. Solo quedará funcionando una Subgerencia de Promoción que tendrá a su cargo los departamentos de Coordinación de Concursos y de Coordinación de Apoyo a la Industria.
Fuera de la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, se comenzó a congregar gente después que se confirmara la suspensión en la recepción de proyectos. “Descuartizaron la Gerencia de Fomento, eliminan funciones esenciales del organismo, previstas en la Ley de Cine”, expresaron sus trabajadores. La cita era a partir de las 10 hs en las puertas del INCAA, para luego realizar una asamblea entre sus trabajadores. En el lugar arribó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes establecieron un cordón con efectivos, varios vehículos y un camión hidrante.
Luego de la baja de contratos y recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno suspendió la recepción de proyectos que requieran de ayuda del organismo y también afecta a los presentados que no cuenten con una resolución de interés.
Esto se estableció mediante la resolución 227/2024 que se publicó en la madrugada en el Boletín Oficial. Ante esto, el Poder Ejecutivo estableció el plazo de suspensión para la recepción de proyectos que será de 90 días. El Gobierno deberá plantear “nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.