Noticias
Cargando noticias…
En el Camino – MALBA Cine

San Sebastián 2025: Los Tigres, de Alberto Rodríguez y la nueva producción de J.A. Bayona encabezan la selección española

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el evento cinematográfico más importante del mundo hispanohablante, anunció este viernes los primeros 22 títulos españoles que formarán parte de su edición 2025. Entre ellos destacan Los Tigres, el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez respaldado por Movistar Plus+, y She Walks in Darkness, producción de Netflix a cargo de J.A. Bayona, director de la multipremiada La sociedad de la nieve.

La competencia oficial contará también con Historias del Buen Valle, del reconocido cineasta José Luis Guerín (En construcción), y Maspalomas, un giro intimista de los directores de Marco, José Mari Goenaga y Aitor Arregi. Fuera de competencia se proyectará Karmele, de Asier Altuna, considerada una de las mayores producciones del cine vasco hasta la fecha.

La diversidad marca esta selección española, más ecléctica que la de muchos festivales clase A. El abanico va desde thrillers como Los Tigres y She Walks in Darkness, pasando por epopeyas históricas (Karmele), dramas intimistas (Maspalomas), relatos familiares con fuerte anclaje social (La Lucha, Sleepless City), documentales como la emotiva biografía Flores para Antonio, y comedias como la nueva propuesta del veterano Fernando Colomo (Los placeres del jardín).

San Sebastián reafirma así su liderazgo como plataforma del cine español, una posición que sostiene desde hace cuatro décadas. La programación de este año pone de manifiesto varias tendencias clave: la apuesta de las plataformas por producciones de gran envergadura —Movistar Plus+ y Netflix lideran con títulos estrella—, el peso creciente de las cinematografías vasca y catalana como motores de la industria nacional, y la consolidación de las series dentro del certamen.

Prueba de ello son Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, y Celeste, ambas de Movistar Plus+ y The Mediapro Studio, que se estrenaron mundialmente en San Sebastián y conquistaron luego los principales galardones en Series Mania, el festival de series más importante de Europa.

Este año, el festival acogerá The Anatomy of a Moment, una de las series españolas más esperadas y parte de una prometedora alianza entre Movistar Plus+ y Arte France. Además, se suman La Suerte, de Paco Plaza y Disney+, y el noir vasco Koldo Almandoz.

“Ha sido un buen año para el cine español, con dos películas en competencia en Cannes y la industria nacional como foco del European Film Market de Berlín”, destacó José Luis Rebordinos, director del festival, durante la ya tradicional conferencia de prensa en Madrid, uno de los encuentros clave para el sector. “Ha sido más difícil que nunca seleccionar los títulos”, agregó, confirmando la vitalidad y diversidad de la producción local.

Competencia Oficial

“Historias del buen valle”José Luis Guerin
Veinticinco años después de En construcción (Premio Especial del Jurado en San Sebastián), Guerin filma durante tres años la vida en Valbona, un barrio periférico de Barcelona rodeado de vías férreas, autopistas y un río, que aún conserva rastros de una atmósfera anterior, resistente a la homogeneización de la gran ciudad. Un documental profundamente localizado que, a través de lo particular, habla del mundo contemporáneo. Producen Los Ilusos (Jonás Trueba y Javier Lafuente) junto a Perspective Films.

“Maspalomas”José Mari Goenaga, Aitor Arregi
Cuarta participación en competencia oficial de Goenaga, Arregi y Jon Garaño con Moriarti e Irusoin, responsables de elevar el prestigio internacional del cine vasco con títulos como Loreak, Handia, La trinchera infinita, Marco (Horizontes en Venecia) y la serie de Disney+ Balenciaga. Un drama intimista en la línea de Loreak: un padre que salió del armario hace 15 años se ve forzado a volver a hacerlo al ingresar en una residencia de ancianos.

“Los Tigres”Alberto Rodríguez
Antonio, un buzo industrial de primer nivel, siente que su tiempo ha pasado. Obligado a adaptarse a la vida en tierra firme, se une a su hermana Estrella para un último golpe: robar un alijo de cocaína. La nueva película de Movistar Plus+ llega tras el premio del jurado en Cannes por Sirât y cuenta con la dirección de Rodríguez (La isla mínima, Modelo 77). Protagonizan dos de los mejores actores de su generación: Antonio de la Torre (La trinchera infinita) y Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios). Ventas internacionales a cargo de Film Factory.


Fuera de Competencia

“Anatomía de un instante”Alberto Rodríguez
Ambientada en Sevilla en 1580 —escenario de La peste de Rodríguez—, la serie se basa en el libro de no ficción de Javier Cercas y se centra en el golpe de Estado militar de 1981, cuando la joven democracia española estuvo a punto de colapsar y fue salvada, en parte, por el coraje teatral de tres hombres que —literalmente— se negaron a agachar la cabeza cuando Antonio Tejero disparó dentro del Congreso. Protagoniza Álvaro Morte (La casa de papel).

“Un fantasma en la batalla” (She Walks in Darkness) — Agustín Díaz Yanes
Gran apuesta de Netflix para representar a España en los Oscar a Mejor Película Internacional, si es elegida por la Academia española en septiembre. Susana Abaitua (Loco por ella) interpreta a una joven policía infiltrada durante más de una década en la organización terrorista ETA. Produce J.A. Bayona (La sociedad de la nieve) junto a Belén Atienza y Sandra Hermida, un equipo clave de la producción española.


Proyecciones Especiales

“Karmele”Asier Altuna (Txintxua Films)
Basada en personajes reales, sigue a Karmele, una enfermera en la Guerra Civil Española, su huida a París, la persecución nazi, el exilio en Venezuela y su matrimonio con un espía del gobierno vasco en el exilio. Una epopeya histórica que captura el dolor, la pérdida y la resiliencia de la diáspora vasca tras la victoria de Franco. De la mano de Txintxua Films, productora de Altuna (Amama) y la exitosa serie de Netflix Intimidad.

“Flores para Antonio”Elena Molina, Isaki Lacuesta
Alba Flores (La casa de papel) recorre la historia de su padre, Antonio Flores, uno de los músicos más geniales del flamenco-rock, que se quitó la vida cuando ella tenía apenas ocho años. Dirigen el respetado Isaki Lacuesta (Entre dos aguas) y Elena Molina (La mano en el fuego). Documental producido por Movistar Plus+.

“Bocas del cielo” (Sky Mouths) — Koldo Almandoz
Tras el éxito de su miniserie Bocas de arena (Hondar Ahoak), Almandoz presenta otro elegante noir vasco. Nagore Aranburu (Querer) vuelve como exagente de la Ertzaintza, ahora investigando el asesinato ritual de una mujer. Producen Txintxua Films y Garabi Films, con la colaboración de EiTB.

“La Suerte”Paco Plaza (Disney+)
Plaza regresa a San Sebastián tras Mugaritz. No hay pan, no hay postre, ahora con una comedia sobre un taxista que se convierte en chófer de un torero venido a menos. Producción de Disney+ junto a Boomerang TV.


New Directors

“Aro Berria” (Anekumen) — Irati Gorostidi
Esperado debut en largo de Gorostidi, expansión de su corto Contadores (Semana de la Crítica de Cannes), ambientado en una comuna hippie de finales de los 70 en las montañas, hogar de idealistas desencantados con la tibieza del movimiento obrero vasco. Produce Leire Apellaniz (Espíritu sagrado) vía Apellaniz y de Sosa y Sr. & Sra (Samsara). Estrena Elástica Films en España.

“La Lucha”José Alayón
Rodada en la árida isla de Fuerteventura y centrada en la lucha canaria tradicional, un drama padre-hija marcados por la muerte de la madre. Segundo largometraje de Alayón, conocido productor de El Viaje Films (Blanco en blanco) y director junto al prestigioso director de fotografía Mauro Herce (Sirât).


Horizontes Latinos

“La misteriosa mirada del flamenco”Diego Céspedes
Ganadora de Un Certain Regard en Cannes, este drama chileno aborda la vida de una comuna trans en el desierto de Chile durante el surgimiento de la epidemia del sida en los años 80. Céspedes ya había ganado la Cinéfondation de Cannes en 2018 con El verano del león eléctrico. Produce Quijote Films (Los colonos).


Perlak

“Ciudad sin sueño” (Sleepless City) — Guillermo Galoe
Debut prometedor que se presentó con éxito en la Semana de la Crítica de Cannes. Retrato estilizado y realista de la adolescencia marginal: la familia gitana de Toni se enfrenta a la demolición de su barrio de chabolas. Galoe estrena su primer largometraje de ficción dentro de la prestigiosa sección Perlak.


Made in Spain

“Las delicias del jardín”Fernando Colomo
Adquirida por Latido Films, se estrenará mundialmente en San Sebastián. Colomo regresa a su leitmotiv: las humanas contradicciones de una España que se adapta a la modernidad. Aquí interpreta a un artista abstracto enfrentado a la vejez y al olvido, que necesita desesperadamente la ayuda de su hijo para pintar una reinterpretación contemporánea del Jardín de las delicias de El Bosco. Una comedia llena de ironía y ternura, marca de la casa Colomo.