El cineasta australiano Rolf de Heer, director de Ten Canoes y Charlie’s Country, será el presidente del jurado de la competencia internacional de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que se celebrará del 26 de octubre al 4 de noviembre. El jurado tendrá a su cargo la selección del Tokyo Grand Prix, el Premio Especial del Jurado, los reconocimientos a Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz, y el premio a la Contribución Artística. El resto de los integrantes del jurado todavía no fue anunciado, mientras que las películas de la competencia se conocerán el próximo 1 de octubre.
En la edición de 2025, 15 películas compitieron por los principales premios, cuyo valor conjunto se acerca a los 30.000 dólares (4,7 millones de yenes). El máximo galardón fue para Palestine 36, de Annemarie Jacir.
Nacido en los Países Bajos, De Heer emigró con su familia a Australia cuando tenía ocho años y actualmente reside en Tasmania. Su filmografía incluye títulos como Dingo (1991), protagonizada por Colin Friels y el músico de jazz Miles Davis, y Bad Boy Bubby (1993), que participó en la competencia del Festival de Venecia y obtuvo allí el Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI. En 2002 regresó al Lido con The Tracker, película que marcó su primera colaboración con el reconocido actor aborigen australiano David Gulpilil.
El director también compitió en Cannes con The Quiet Room (1996) y Dance Me to My Song (1998), y obtuvo en 2006 el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard por Ten Canoes. En 2014 regresó a la sección con Charlie’s Country, por la que Gulpilil recibió el premio a Mejor Actor. Ambas películas fueron elegidas por Australia para competir en la categoría internacional de los Premios Oscar.
De Heer participó además en la competencia de la Berlinale con Alexandra’s Project (2003) y volvió una década más tarde con The Survival of Kindness, estrenada en competencia en 2023 y ganadora del Premio FIPRESCI. La película formará parte este año del apartado World Focus del Festival de Tokio, dentro de Australia Spotlight, una sección dedicada al cine australiano organizada en colaboración con la Embajada de Australia en Japón.
Sobre su designación, De Heer destacó la posibilidad de volver a enfrentarse con una selección internacional de películas en pantalla grande: “Para cualquiera de nosotros que asista al Festival Internacional de Cine de Tokio, es un privilegio. Para mí, como cineasta, lo es aún más”. El director señaló además que su participación en el jurado le permitirá “ver al menos 15 películas y hablar sobre ellas con otros cineastas”, en referencia a los títulos que integrarán la competencia internacional.
La edición 2026 del TIFF abrirá con el estreno mundial del drama musical Sukiyaki y tendrá como película de clausura al blockbuster surcoreano de zombis Colony. Godzilla Minus Zero será presentada como la película central de la edición.